Denuncian a presidente de Tribunal de Justicia por violencia de género y acoso sexual en Tabasco
La víctima fue despedida por señalar a magistrado del TSJ
Acusa que el presidente del Tribunal, Enrique Priego Oropeza, sigue sin atender su reclamo de justicia
La agraviada ha recurrido a diversas instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso del estado, pero los organismos no atendieron su petición
Por René Alberto López/Villahermosa.- La secretaria general de Acuerdos de la Cuarta Sala Penal, Diana Verónica Chablé Alejandro, denunció que fue despedida por el magistrado Lorenzo Justiniano Traconis Chacón, a quien acusa de diferentes agravios en su contra, entre ellos violencia de género, discriminación y acoso laboral y sexual.
La quejosa tenía 23 años de laborar en el Poder Judicial de Tabasco y asegura que nunca había tenido problemas con sus superiores.
La agraviada ha recurrido a diversas instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso del estado, pero los organismos se han declarado incompetentes para hacer justicia en el caso.
El ombusman ya emitió una postura al asegurar que no tiene competencia y regresó el caso al Poder Judicial del estado, en donde tampoco su presidente, Enrique Priego Oropeza, ha querido intervenir para que le restablezcan su plaza.
Ante la falta de respuesta, ya interpuso una demanda de juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, pero el Congreso local rechazó intervenir y turnó el documento al Poder Judicial.
En entrevista con Papiro, la funcionaria judicial cesada aseguró que sus problemas laborales comenzaron cuando comenzó a tener hostigamiento laboral y del orden sexual, así como discriminación y agravios en contra de su jerarquía laboral al disminuirle el salario.
Aseguró que tiene pruebas de su denuncia, como fotos de carácter sexual enviadas por mensaje de celular por Traconis Chacón, las cuales ya presentó ante la agencia del Ministerio Público.
Dijo que al oponerse a las presiones de su jefe, como medida de castigo la enviaron a la Sala Penal del municipio de Jonuta, la localidad más lejana de Villahermosa, a fin de que ella se abstuviera de continuar con su queja en contra del funcionario del Poder Judicial.
Con fecha 17 de mayo de 2023, la denunciante interpuso la demanda de juicio político en contra del presidente del Tribunal; del magistrado Traconis Chacón, del director Jurídico del TSJT, Mario Antonio Balcázar Liévano; del magistrado Oscar Pérez Alonso; y de Irma Salazar Méndez, jefe de la unidad de género y derechos humanos de la institución.
Ante estos hechos debidamente documentados con escritos presentados a diversas instituciones, estas se declararon incompetentes y turnaron el caso a la presidencia del TSJ, que sigue sin darle una respuesta.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami