(((MonitorSur))) 28-Enero-2014/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente municipal de Copainalá René Cortazar Archila, para la edificación de obras de desarrollo social, no lleva a cabo licitaciones a las empresas constructoras, toda obra se efectúa por la empresa constructora Coragón, de su propiedad y dicha empresa está a cargo de su hermana Karina Cortazar Archila, indicaron trabajadores de esa constructora que fueron despedidos injustificadamente.
“Estamos en una obra de un campo de futbol rápido, y nos trajeron al taller de las oficinas con engaños de que se iban a reparar las máquinas estando acá ya nos dijeron que las cosas cambiaron y nos despidieron y no nos han pagado el aguinaldo del mes de diciembre y no nos han pagado dos quincenas que nos deben atrasadas y nos están despidiendo injustificadamente”, así lo manifestó Jairo López Jiménez, quien era trabajador de dicha empresa.
En el Artículo 33 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, título tercero de los servicios de contratación, establece que: “Las bases que emitan las dependencias y entidades para las licitaciones públicas se pondrán a disposición de los interesados, tanto en el domicilio señalado por la convocante como en los medios de difusión electrónica”. Sin embargo, para el edil, esta ley no se aplica en su municipio, ya que nadie ha presentado la denuncia pública.
Asimismo las obras que se han llevado a cabo se las adjudica a su empresa, sin presentar un informe pormenorizado de las obras que se han edificado en su administración.
“Él es presidente municipal de Copainalá, jugó por el Partido Verde, pero en el caso de nosotros, siendo un funcionario nos sacó, todas las obras que salen ahí en el municipio él mismo se las agarra y se las da a su empresa, cosa que creo que no es correcto”, así lo mencionó Raúl López Jiménez, ex trabajador denunciante.
Explicaron que han despedido desde hace 15 días a personal de la empresa constructora del presidente municipal, sin darles una liquidación. Se trata de aproximadamente 60 mil pesos por trabajador, entre salarios que les adeudan, aguinaldo y liquidación, que hoy no han podido cobrar y a decir suyo, no les darán nada.
“Nos despidieron sin liquidarnos, no sabemos por qué nos sacaron, nada más nos dijeron que venían las máquinas a reparación acá y nos despiden, ya van varias personas que van despidiendo pero desafortunadamente no podemos decir nada, dicen que no los podemos demandar ni que podemos hacer nada”.
Señalaron que acudirán a las dependencias correspondientes, para solicitar el pago correspondiente, y pidieron al Congreso del Estado, que solicite al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, una auditoría a ese municipio, cuyo presidente a decir suyo, está por encima de la ley. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami