Un grupo de migrantes centroamericanos denunció encarcelamiento injusto durate dos años, además de tortura por parte de autoridades de Chiapas.
Roberto Carlos Ruiz Hernandez, originario de Tegucijalpa Honduras, señaló en una carta que fue encarcelado desde el 22 de mayo de 2013 en el CERSS 13 de Tonalá, junto con otros migrantes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, por un delito que, asegura, no cometieron.
“Nos acusaron de extorsión y nos sentenciaron injustamente. Quien inventó las acusaciones fue el Fiscal correspondiente de la cuidad de Ariaga, Chiapas”, señala.
El Juez del Ramo Penal de Tonalá me sentenció sin prueba alguna, porque pasaron dos largos años de proceso solicitando los careos procesales de las supuestas personas que me acusaban y nunca se presentaron a dar su declaración, sostiene.
Ante ello manifestó que nunca existieron esas personas si no que son fantasmas mis acusadores, ya que acusa a las autoridades de encarcelarlos por el único motivo de ser migrantes.
Narró que el 22 de mayo que fui detenido, me golpearon, me torturaron y me decían que allí me iban a matar los policías que me detuvieron, me torturaron por varias horas, mientras yo les decía a los policías que no hice nada y que solo
Por último informó que el 12 de agosto de 2015: “por varios días estuve en huelga de hambre, exigiendo mi libertad, por eso me bajaron la sentencia a 5 años y 3 días. Ya he cumplido con mas del 60 por ciento de la sentencia por el delito que no cometí mi caso esta en revisión en la Mesa de Reconciliación desde el 2015 pero no me dan información sobre que falta para que me dejen libre, soy inocente. por esta razón exijo: mi libertad”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami