Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó este miércoles al ciudadano mexicano Lucio Rodríguez Serrano en su lista de cabecillas del narcotráfico por la presunta comisión de actividades ilícitas y por ayudar al exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, a huir de la justicia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro informó que Rodriguez Serrano ayudó a su “amigo de toda la vida” Caro Quintero a evadir su captura, además de participar en transacciones inmobiliarias en beneficio del capo.
“La acción de hoy por parte del [Departamento del Tesoro] es un paso importante en nuestra misión conjunta de desarticular, desmantelar y destruir las organizaciones violentas de tráfico de drogas y llevar a Caro Quintero ante la justicia”, señaló la dependencia estadounidense en un comunicado de prensa.
Sanciones
Rodríguez Serrano es ahora un “narcotraficante especialmente designado”, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (‘Kingpin Act’).
Con esta acción, todos los bienes e intereses de Rodríguez Serrano en el país norteamericano quedan congelados. Además, el Gobierno estadounidense prohibe a las empresas e individuos participar en transacciones con el ciudadano mexicano.
Acusaciones en EE.UU.
Caro Quintero pasó 28 años encerrado en prisiones mexicanas hasta su liberación el 9 de agosto de 2013. Según el Gobierno estadounidense, el capo nacido en Badiraguato, Sinaloa, “ha seguido participando en actividades de tráfico de drogas” desde que obtuvo la libertad.
Desde hace 35 años, el fundador del Cártel de Guadalajara ha logrado evadir la Justicia estadounidense. Actualmente encabeza la lista de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) de los fugitivos más buscados.
Al capo de Sinaloa se le considera el “cerebro” detrás del secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, ocurrido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1985.
Además, Caro Quintero es señalado en EE.UU. de posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína al país norteamericano y de empresa criminal continua.
Desde abril de 2018, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto o condena de Caro Quintero.
Con información de la agencia ‘RT’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami