Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- En lo que va del 2016, entre las divisas más operadas en el orbe, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte crisis política.
Al cierre de la jornada de el peso mexicano se cotizó en 18.4835 pesos, lo que implica una depreciación de 7.0% en casi cinco meses; en el fondo del ranking se colocó el peso argentino, con una pérdida de su valor frente al dólar de 8.2%, de acuerdo con cotizaciones del Banco de México y Reuters.
En México, el panorama para la inflación cambió, después de tocar su mínimo histórico en diciembre pasado. El precio del petróleo y la energía han subido en lo que va del año y la mayoría de los commodities, con la pérdida de valor del peso, han incrementado sus cotizaciones, explica Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.
Recordó que mucho de la explicación de la inflación baja en el 2015 se debió a que los precios de los commodities habían caído incluso más en dólares que la devaluación, por lo que en el neto habían bajado de precio en pesos mexicanos; sin embargo, la realidad económica actual es muy distinta.
Descartó que la depreciación del peso sea un movimiento especulativo y que su solución sea una mera intervención en el mercado cambiario.
A su juicio, los saldos de valores gubernamentales en poder de extranjeros nos están diciendo que en México se han relajado en demasía y requieren una tasa de referencia más alta que la actual.
Dentro del top del ranking se ubica el real de Brasil, con una apreciación de 11.3% en lo que va del 2016; le sigue el rublo ruso, con 10%, y otras divisas de naciones desarrolladas, como Japón, cuya divisa repuntó 9.3%; la corona de Noruega, 6.7%, o el franco suizo, que avanzó 1.2% en dicho lapso.
De la región latinoamericana, el peso colombiano recuperó 2.9% y el sol peruano, 0.6 por ciento.
Desde la óptica de Guillermo Aboumrad, en México continúa la discusión sobre el desempeño del peso frente al dólar y la factibilidad de que el Banco de México tome acciones para detener su depreciación contra el dólar, por lo que “la tesis de un alza de tasas en junio independiente y adicional a la Fed cabe perfectamente dentro de las minutas de Banxico”.
El directivo detalla que el banco central está a tiempo para un alza de tasas preventiva, en adición a lo que haga la Reserva Federal, en la próxima reunión de junio, al destacar que las condiciones monetarias en México se han relajado en demasía.
Para José Viñals, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, la situación hoy en día en los mercados parece haber mejorado mucho respecto de los niveles bajos de mediados de febrero.
Asimismo, las bolsas han recuperado gran parte de las pérdidas registradas y los precios del petróleo han subido. Mientras, la volatilidad ha disminuido.
Reconoce retos que hay que abordar, el primero de ellos es el legado de la crisis en las economías avanzadas, especialmente en los bancos, que afrontan importantes retos estructurales para adaptarse a la nueva realidad posterior a la crisis, que sigue deprimiendo su rentabilidad.
Enfatiza que se requieren medidas adicionales para que la combinación de medidas de política económica de los bancos centrales resulte más equilibrada y potente, de lo contrario, podrían reaparecer las turbulencias en los mercados, e incluso, intensificarse.
Lo anterior podría dar lugar a una perniciosa cadena de interacciones entre la fragilidad de la confianza, el crecimiento débil, condiciones financieras más restrictivas y cargas de la deuda cada vez más pesadas.
Por todo ello, la economía mundial podría verse abocada al estancamiento económico y financiero.
Con información de El Economista.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami