(((Monitor Sur))) Viernes 16-nov-2018
Este viernes fueron desalojados un grupo de personas que se apoderaron hace apenas dos días de once hectáreas que corresponden al Parque Nacional Cañón del Sumidero, y que había sido recuperado hace apenas un año.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que mediante un operativo disuasivo, coordinado con policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y de la Policía Federal, desalojaron un intento de invasión en los terrenos anteriormente denominados Flores Magón.
En esta zona colindante con la colonia San Pedro Progresivo se habían recuperado con anterioridad en marzo del 2017, once hectáreas que se encontraban invadidas y en las que desde hace dos días se pretendía reincidir con la ocupación del sitio.
El operativo se realizó de forma pacífica y mediante el dialogo por parte del director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adolfo Vital Rumebe, se les conmino al grupo de personas a que se retiraran del sitio, se les permitió recuperar sus pertenencias y salir del lugar.
Se les hizo de manifiesto que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono del Área Natural Protegida, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y en afectación de los recursos naturales, por la ocupación irregular de un bien nacional, así como por el cambio de uso de suelo y asentamiento humano ilegal.
Del lugar se retiró a un grupo de 20 personas, se deshabilitaron dos cartoneras construidas con madera y plástico, se levantaron residuos de basura y se mantendrá la vigilancia en la zona con elementos de seguridad para evitar que se ocupe nuevamente el sitio.
La CONANP enfatiza que se continúa con los procedimientos respectivos derivados de las 7 denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos en contra de la biodiversidad y uso de bienes pertenecientes a la nación, en afectación al Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Con estas acciones conjuntas entre los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de la fuerza pública se refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de los mexicanos, representado y preservado en las Áreas Naturales Protegidas y sus sitios emblemáticos.
La CONANP reitera que mantendrá una estrecha colaboración y agradece ante todo el apoyo por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Orsoe Morales Vázquez a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y su titular Jorge Alexis Zuarth Córdova, así como de parte de la Policía Federal, al mando del Comisario Jesús Martinez Hernandez, lo que fortalece sin lugar a dudas las acciones prontas y oportunas para evitar las invasiones a espacios naturales que son de beneficio y propiedad de todos los tuxtlecos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami