Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- La PGR argumentó que, por deficiencias en el proceso de custodia, “desapareció” más de un millón de pesos que le había asegurado a un comerciante hace tres años en el aeropuerto capitalino.
Policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retuvieron el dinero a Javier Meléndez Arellano, comerciante de perfumes queretano.
El hombre fue detenido el 19 de diciembre de 2012 como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tras dos días, fue liberado por falta de pruebas.
Pero los 90 mil dólares y los mil 430 euros con los que viajaba -un millón 183 mil 125 pesos al tipo de cambio de esa época- no le han sido devueltos.
A pesar de un amparo otorgado por un juez para que se restituyan los recursos al comerciante, la Procuraduría refiere que está imposibilitada para regresar el dinero tras admitir deficiencias en el proceso de custodia.
“Se está materialmente imposibilitado para llevar a cabo la devolución porque se retiró la custodia de las divisas por parte de la Policía Federal ministerial sin que se advirtiera quien lo realizó”, indica Sergio Rebollo, agente del Ministerio Público federal que opera en el AICM, en un informe cuya copia posee REFORMA.
En entrevista, Meléndez Arellano pidió a la PGR responder por la negligencia.
“Debe haber un responsable porque me imagino que, en sus procedimientos, alguien solicita, alguien lo entrega y de todo eso debe haber una constancia”, indicó.
Con información de “ESTADO MAYOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami