Agencia/Monitor Sur – Guerrero – El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría deGobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que en varias regiones de Guerrero hay focos rojos por la violencia y las desapariciones forzadas.
El funcionario federal reconoció que los anteriores Gobiernos que encabezaron Ángel Aguirre y después Rogelio Ortega, tuvieron otras “prioridades locales” en vez de establecer líneas de acción para combatir a la delincuencia.
En entrevista, el subsecretario de Derechos Humanos señaló que lo que pasa en Guerrero es que por la ausencia de un marco legal suficiente, los delincuentes, y en algunos casos, las corporaciones policiacas coludidas, consideraron que les convenía más desaparecer personas que sólo matar.
“En los últimos años hemos tenido un problema grave de desapariciones pero hemos estado trabajando en una nueva ley que va a establecer un castigo mayor al del homicida al que es responsable de la desaparición de una persona.
“Las desapariciones le hacen un enorme daño a la sociedad, afectan a las familias por la angustia de no saber qué paso con sus familiares”, aseveró.
Expuso que en los últimos años, el Gobierno federal tuvo dificultades para establecer una coordinación con el Gobierno de Guerrero en tareas de seguridad pública.
Al hablar sobre el caso del Municipio de Chilapa, en donde este martes en la noche fueron asesinadas seis personas, cinco de ellas, familiares del ex director de la Policía Municipal, Silvestre Carreto, mencionó que en las investigaciones que realiza la PGR a raíz de las denuncias de las desapariciones forzadas que se dieron en mayo pasado tras la incursión de 300 hombres armados que se identificaron como policías comunitarios, hay información relacionada con el desempeño del ex jefe policiaco.
“En la investigación que se realiza del caso Chilapa se investiga una vinculación del funcionario del Ayuntamiento”, señaló Campa.
Familiares de los desaparecidos acusan al ex director de la Policía Municipal de estar vinculado con un grupo de la delincuencia.
Sobre el relanzamiento de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Campa Cifrián, señaló que el acuerdo con la CIDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) es que se buscará a los jóvenes con todos los medios tecnológicos.
Campa Cifrián señaló que en la reunión que tuvo con los familiares de los jugadores y cuerpo técnico del equipo de futbol Los Avispones, se le solicitó información sobre el avance de las investigaciones de la agresión que sufrieron la noche del 26 de septiembre en el crucero de Santa Teresa por un comando armado.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami