Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO por su siglas en inglés) están desarrollando una prueba para covid-19 que encuentra rastros genéticos de la enfermedad en las aguas residuales sin tratar, informó la Universidad de Queensland a través de un comunicado.
Según los investigadores, este test supone “el primer paso en el desarrollo de un sistema de vigilancia de alerta temprana” de la presencia de la enfermedad en la comunidad.
El equipo de científicos ha completado un estudio de prueba, valiéndose para ello de muestras de dos plantas de tratamiento de aguas residuales del estado de Queensland, al noreste del país.
Efectuando el muestreo de las aguas residuales a una escala mayor, se podría detectar el número aproximado de personas contagiadas en un área geográfica especifica sin necesidad de someter a cada individuo a pruebas convencionales.
“Podríamos monitorear que la comunidad está relativamente libre de covid-19. También podríamos monitorear la tasa de infección a lo largo del tiempo en las áreas de captación de aguas residuales para buscar picos y recuperación”, indicó la CSIRO en un comunicado.
Según Kevin Thomas, profesor de la Universidad de Queensland, el siguiente paso consiste en desarrollar un programa de detección a nivel nacional para, de esa forma, ayudar al país en la lucha para “aplanar la curva”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami