Agencias
La Paz, Bolivia, 25 febrero 2018.-Un operativo conjunto realizado por la Gobernación, la Fiscalía y la Policía del departamento de Santa Cruz, logró desarticular una red de tráfico ilegal de piezas de la fauna silvestre boliviana, según informaron medios locales.
Denominada Colmillos de Jaguar, la operación concluyó con la confiscación de 185 piezas de dientes de este animal, pieles de diferentes felinos, 11 estatuillas presumiblemente esculpidas en marfil, dos cascabeles de serpiente, dos cuernos de ciervos de pantano y dos garras de pejichi (armadillo gigante) y de jaguar.
Las piezas eran negociadas por sumas elevadas en países asiáticos, donde son consideradas como amuletos divinos y con poderes para sanar enfermedades.
En el operativo fueron detenidos una pareja de chinos con pasaportes bolivianos y una ciudadana boliviana.
En opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presenció la presentación de los detenidos y de las piezas incautadas, ‘estos bienes constituyen el patrimonio natural del Estado boliviano, de su riqueza de biodiversidad que estaban siendo extraídos de manera ilegal y comercializados por súbditos extranjeros’.
Según la responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación, Cinthia Asim, lo confiscado implica la cantidad de al menos 54 animales de las reservas valiosas existentes en el país, y alcanza un monto de cerca de un millón de dólares.
Las investigaciones iniciales mostraron que la organización pagaba por las pieles de felinos (jaguares y pumas) entre 400 y 800 dólares, y por los colmillos entre 100 y 800 dólares, en dependencia del tamaño, calidad y conservación de la pieza.
De acuerdo con reportes de la Policía Forestal, operativos efectuados a nivel nacional entre los años 2013-2016 permitieron incautar 380 colmillos, lo cual confirma la muerte de 95 jaguares.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami