MonitorSur/Ciudad de México- A partir de mañana, el costo del servicio de transporte de carga de las refinerías a las terminales le costará a Pemex Logística 4 por ciento más, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Es un incremento como consecuencia de que hubo uno en los costos del Índice Nacional de Precios al Productor”, dijo en entrevista Refugio Muñoz, vicepresidente del organismo empresarial.
Sostuvo que el aumento lo aplicarán las 157 compañías transportistas que le dan servicio a la petrolera nacional, con quien acordaron este aumento.
Aunque evitó dar un ejemplo del precio promedio de un servicio de transporte, por temas de competencia de mercado, refirió que al mes la empresa del Estado factura 500 millones de pesos en promedio.
Respecto a si el aumento de 4 por ciento tendrá un impacto en el costo final de la gasolina, aseguró que eso no depende de los transportistas.
“Pero estimamos que no tiene un impacto en el precio final del producto, ya que el porcentaje del costo logístico en la estructura del precio por litro es mínimo. En todo caso se puede compensar haciendo más eficiente el proceso”, comentó.
Muñoz destacó que también acordaron que a los transportistas les eliminen una fianza del uno por ciento que se contemplaba dentro del contrato que tenía con la empresa.
Anticipó que a partir de mañana y hasta el 1 de febrero de 2018 se trabajará de forma conjunta con Pemex Logística en el diseño de un sistema de transporte que permita que el servicio y la logística sean más eficientes y rentables.
El objetivo es que se analice cada una de las más de 400 rutas, para ver cómo se hace una utilización óptima del equipo y que se trabaje sobre una base de costos reales para cada una, detalló.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami