Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.-El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong descartó poner sobre la mesa su renuncia al cargo en medio de la crisis que ha generado la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras cesar a tres funcionarios del área de centros penitenciarios, sin incluir al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
También, negó que autoridades de Estados Unidos hubiesen alertado al Gobierno sobre intentos de fuga del líder del “Chapo” en 2014.
“No tenemos ninguna, absolutamente ninguna información al respecto, es más, se está buscando a las autoridades aquí en el País representados, también en los Estados Unidos, porque nunca, ni a la Comisión Nacional, a su titular o al Cisen, que es con quien mayor tiene relación esta dependencia, hizo del conocimiento respecto a un intento de fuga.
“Ellos mismos nos han dicho que no saben de dónde proviene esta información, entonces nosotros haremos el proceso para saber quién lo está diciendo y, por supuesto, también para documentar que nunca nos fue informado al respecto”.
Cuestionado sobre una posible separación del cargo durante una conferencia de prensa en el edificio de Gobernación, Osorio Chong, respondió que en los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.
“Su servidor tiene una responsabilidad con el País. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente”,justificó.
Osorio Chong dio a conocer la separación del cargo del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; la Coordinadora General de Centros Federales, Celina Oseguera Parra; y el director del Altiplano, Valentín Cárdenas.
El secretario de Gobernación aclaró que las separaciones del cargo de los tres funcionarios son ajenas a las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR).
El objetivo, dijo, es facilitar el correcto desarrollo y desahogo de todas las líneas de investigación de la PGR.
Cuestionado sobre la permanencia de Rubido máximo responsable de los penales federales, Osorio Chong contestó que las acciones han sido dirigidas a funcionarios que podrían haber hecho algo más para evitar la fuga.
“He cesado a quienes tienen relación directa y lo he hecho para que pueda darse la investigación correspondiente por parte de las Procuradurías, de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión.
“Estoy convencido que son quienes tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiera podido ser posible, lo quiero dejar así clara y puntualmente manifestado”, explicó.
Osorio Chong admitió que “El Chapo” habría contado con la complicidad de servidores públicos del centro penitenciario para la fuga.
No habrá lugar para la impunidad, agregó, todo servidor público federal, estatal o municipal involucrado será sancionado.
“Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sostuvo en la conferencia de prensa en las instalaciones de Gobernación, acompañado de la procuradora General de la República, Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.
“De confirmarse estos hechos, constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso, siempre con compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo”, dijo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami