Científicos de la Universidad de Yale lograron crear con éxito un tratamiento oral experimental para la enfermedad de Alzheimer.
El estudio logró revertir daños en las sinapsis cerebrales y proteger las neuronas en un modelo de ratón, sin que ellos causaran efectos secundarios en los roedores ni en monos.
Si se sigue mejorando y probando, este compuesto podría convertirse en un buen tratamiento para el Alzheimer, una enfermedad que todavía no tiene cura conocida, informaron los científicos.
El estudio fue publicado el miércoles por la revista Science Translational Medicine.
El Alzheimer -la forma más común de demencia- es una patología compleja y multifactorial que suele aparecer después de los 65 años y tiene un fuerte componente genético, señalaron.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por científicos de todo el mundo, las principales características de la enfermedad de Alzheimer son la acumulación de proteínas Tau tóxicas y la destrucción gradual de las sinapsis (conexiones) de las neuronas que son la base para las actividades del cerebro.
En la mayoría de los casos –señalan- está causada por la interacción de factores genéticos y ambientales.
Aunque el tratamiento experimental aún está en fase de prueba, los científicos han avanzado en la comprensión de algunos de los factores genéticos y moleculares de la enfermedad del Alzheimer.
Joshua Spurrier y el equipo de investigadores de la Universidad de Yale, informaron que gracias a las imágenes de resonancias magnéticas y tomografías, observaron por primera vez que el compuesto actuaba con eficacia en el cerebro de los monos y ratones en los que se probó, sin que se observaran efectos adversos.
La publicación científica concluyó que el tratamiento aplicado en ratones, restableció por completo la densidad de las sinapsis e impidió que estas fueran marcadas por la proteína C1Q, lo que evitó que fueran engullidas por la microglía.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami