Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- En el marco de un nuevo estudio, un grupo de científicos de Rusia, Brasil y China ha descubierto el llamado ‘fenómeno de desesperación’ en peces, y llegaron a la conclusión de que la depresión es un mecanismo más antiguo de lo que se creía.
En su estudio, los investigadores usaron el método de ‘colgar por la cola’ a los peces, en concreto peces cebra, método usado anteriormente en roedores.
Tras sujetar la cola de los peces en un material especial, los especialistas los sumergieron durante cinco minutos en pequeños vasos con agua con fármacos antidepresivos tradicionales: amitriptilina o sertralina. Durante ese tiempo, los investigadores midieron la frecuencia y la amplitud de sus movimientos, así como los períodos de inmovilidad.
The zebrafish tail immobilization (ZTI) test as a new tool to assess stress-related behavior and a potential screen for drugs affecting despair-like stateshttps://t.co/A05eF5wLQA
— Diego Forero MD, PhD (@daforerog) February 23, 2020
En el estudio también usaron descargas eléctricas de bajo voltaje, feromona de alarma y un tranquilizante.
Los científicos notaron que tanto el ‘shock’ eléctrico como la feromona de alarma hacían bajar la actividad de los peces, mientras que los antidepresivos la elevaban, lo que significa que se les bajaba el nivel de desesperación. El tranquilizante no tuvo ningún efecto.
“Teniendo en cuenta que desde el punto de vista genético los peces y las personas se asemejan entre sí en un 70 %, procedimos a la búsqueda de objetivos biológicos potenciales para los antidepresivos de una manera mucho menos difícil y menos cara que cuando se trabaja con roedores”, afirmó Alán Kalúyev, uno de los autores del estudio.
“Al utilizar peces ‘danio-cebra’ e influir sobre ellos con unas u otras sustancias, la ciencia encontrará, probará y seleccionará de manera más rápida nuevos y mejores fármacos contra la depresión, la enfermedad mental más masiva, debilitante e incapacitante de todas, que afecta a casi el 10 % de las personas y lleva a muchas al suicidio tras recibir un tratamiento ineficaz”, concluyó.
Los especialistas llegaron a varias conclusiones, entre ellas, que es posible probar fármacos contra la depresión en los peces.
Además, el experimento les da la posibilidad de afirmar que la depresión apareció antes de lo que se pensaba. Se podría haber originado hace 400 millones de años, cuando aparecieron los primeros peces con mandíbulas y no hace 60 millones, cuando aparecieron los roedores.
En otras palabras, la depresión es un mecanismo mucho más antiguo de lo que se pensaba, y los remedios para curarla pueden buscarse en los mecanismos moleculares comunes de hombres, roedores y peces.
https://twitter.com/92fmru/status/1267713095117537281
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami