Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Un equipo de investigadores halló varios fragmentos de huesos humanos dentro de los muros de la Capilla Expiatoria de París, que podrían pertenecer al menos a 500 personas ejecutadas en la guillotina durante la Revolución Francesa (1789–1799), informó recientemente el periódico Le Parisien.
Aymeric Peniguet de Stoutz, director del monumento –dedicado a los reyes Luis XVI y María Antonieta, guillotinados en la Plaza de la Concordia en 1793–, notó unas anomalías en las paredes entre las columnas de la capilla inferior.
Uhhhhh https://t.co/1540F6D3Mz
— AlonsoDamian (@AlonsoDamian) July 6, 2020
Para no dañar el edificio, el arqueólogo Philippe Charlier examinó los muros con una pequeña cámara introducida a través de las piedras y confirmó que la capilla inferior contenía cuatro osarios hechos con cajas de madera y llenas de huesos humanos. “Allí hay tierra mezclada con fragmentos de huesos”, reza su informe, citado por The Guardian.
El descubrimiento reveló los detalles sobre qué pasó realmente con los restos de los guillotinados. Hasta ahora los historiadores creían que los cuerpos de 500 víctimas enterradas en el antiguo cementerio de Madeleine, donde actualmente se ubica la Capilla Expiatoria, fueron trasladados a las catacumbas debajo de la ciudad.
Peniguet de Stoutz solicitó más investigaciones del monumento. “Hasta ahora, la capilla solo servía como monumento a la memoria de la familia real, pero acabamos de descubrir que también es una necrópolis de la Revolución“, afirmó.
La cosa más europea imaginable: construir un monumento para ocultar sus atrocidades… con los huesos de sus propias víctimas.https://t.co/jkQTaHEpWJ
— birgitte nyverga (@wastydkyss) June 28, 2020
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami