Agencias / MonitorSur / Ciudad de México.- El sector salud debe abrir el debate sobre cómo enfrentar el reto de ofrecer atención de calidad con poco dinero, demandó Luis Durán Arenas, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La estructura actual del sistema de salud mexicano, recriminó, ha generado más desigualdades en el País, pues ofrece hasta cinco categorías de atención.
“Se ha creado un sistema para cinco tipos de mexicanos: la gente que puede pagar cualquier enfermedad, la que puede pagar porque tiene un seguro de gastos catastróficos, la gente con seguridad social, los que tienen Seguro Popular, de cuarta, y los que no tienen nada, mexicanos de quinta”, acusó el especialista.
Señaló que el IMSS hoy tiene menos capacidad de producir servicios, aunque carga una mayor demanda y el Seguro Popular atiende a un segmento al que se le pagan servicios restringidos con limitada calidad.
“El desmantelamiento del IMSS comenzó hace 10 años, cuando se le quitó el dinero para dárselo al Seguro Popular. Desde 2006 a 2014 se lastimó fiscalmente (al instituto)”, afirmó.
El Seguro Popular, consideró, es un grave error político.
“No se tiene el seguro que funcione, porque es un fondo de financiamiento, y los servicios los hacen los estados”, explicó Durán, quien propuso conformar un Consejo Nacional de Salud que defina los valores a aplicar y promueva que todos los mexicanos tengan una seguridad social con calidad.
El especialista llamó a discutir abiertamente -no con la retórica de la privatización- cómo se resolverán con calidad óptima los problemas de salud, con la mayor eficiencia posible y con los recursos que hay.
En entrevista, reconoció que la situación del sector salud es un problema con muchas aristas, que no tiene que ver con ideologías, sino con la inteligencia técnica para elegir soluciones.
No obstante, reprochó que se propongan medidas como la de subrogar la atención a pacientes diabéticos, proyecto piloto del IMSS que al final postergó.
“El trabajo del médico de familia es el control del paciente diabético y del hipertenso. Es una de sus responsabilidades, el manejo de la diabetes se debería prohibir en la ley”, apuntó.
Como el médico de familia no funciona, añadió, quieren encargar esa parte de la atención al sector privado.
“Se va a pagar dos veces, al médico de familia y al sector privado por la atención del diabético, esto es ineficiente”, dijo.
Durán aseguró que es imposible que sean más baratos los servicios privados que los públicos.
“Si les pagas un salario malo, no tienen los medicamentos, insumos ni laboratorio, lo que dan es malo. La subrogación de servicios es un mecanismo de último recurso ante las evidencias que se han provocado. Lo que deberíamos hacer es ver cómo rescatar al IMSS y fortalecerlo”, indicó.
Con información de “REFORMA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami