Monitor Sur
Ciudad de México, 7agos2014).- El Gobierno federal desmanteló en Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México una de las mayores organizaciones dedicadas al robo y venta de hidrocarburos de Pemex, que sustraía alrededor de 2 millones de litros de combustible por mes.
El volumen del tráfico de gasolina equivale a llenar el tanque a 16 mil vehículos diariamente.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que al realizar 14 cateos en dichas entidades, detuvieron a cinco de los principales miembros de esta banda, los cuales ya fueron encarcelados en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz.
Los sospechosos, cuya identidad no fue revelada, fueron consignados por los delitos de delincuencia organizada, aprovechamiento de hidrocarburos robados, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Precisó que los detenidos no son trabajadores de Pemex, aunque están investigando si hay autoridades involucradas.
En el operativo simultáneo en los tres estados, las autoridades aseguraron 10 inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 17 camionetas y 8 vehículos de lujo, 5 motocicletas, 4 armas cortas, un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 190 cartuchos, 15 relojes finos y joyas.
Al mismo tiempo, se incautaron 7 millones 900 mil pesos y 20 mil dólares en efectivo, así como una máquina contadora de dinero y una báscula digital.
Al grupo delincuencial también le aseguraron 12 tanques de almacenamiento metálico, 3 tinacos y 250 mil litros de hidrocarburos que ya han sido devueltos a Pemex. También se ubicaron y clausuraron las dos tomas clandestinas en las que realizaban la ordeña.
Los traficantes destinaban el combustible ordeñado a distintas zonas del País, donde tenían diversos clientes, incluidas algunas gasolineras que ya han sido aseguradas.
“Seguimos investigando para saber si estaba saliendo del País”, dijo el titular de la AIC.
Información de autoridades locales reportan que en Jalisco fueron aseguradas al menos 5 gasolinerías y la empresa Combusol (Combustibles del Sol) ubicada en El Salto, Jalisco.
En Salamanca, Guanajuato también fueron asegurados autotanques de la empresa ARG-Grupo Ramírez González dedicada a la transportación, compra y venta de combustóleo y asfalto.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami