Despide la Casa de Justicia a Noé Castañón, pilar fundamental de esta gran familia
El doctor Noé Castañón León, nacido en la ciudad de Berriozábal, Chiapas, sentó un precedente dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber sido nombrado Ministro a la edad de 37 años, siendo entonces la persona más joven en haber recibido dicha encomienda.
El 25 de abril de 1995, luego de regresar a su tierra natal, es nombrado presidente del entonces Supremo Tribunal de Justicia del Estado. En su gestión, destacó la realización de foros regionales con la participación de Barras y Colegios de Abogados, así como el impulso a la gestión de Archivos e investigación y preservación de la historia de esta casa de la justicia.
Además, derivado de un taller de trabajo en materia indígena, y después de múltiples reuniones personales con diversos grupos indígenas de Chiapas, Castañón León propuso un novedoso sistema de enlace de la administración indígena con la administración de justicia constitucionalmente estatuida. Dicha propuesta se entregó al Congreso con iniciativas de reformas a la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en las que se establecía la creación de los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, incorporando a las autoridades tradicionales, como auxiliares en la administración de justicia.
El día de hoy despedimos no sólo a un ilustre chiapaneco, sino además a un gran jurista, que desde los distintos espacios que ocupó a lo largo de su carrera, abonó siempre al desarrollo de nuestra entidad y a quien con gran orgullo recordaremos como pilar fundamental de nuestra gran familia del Poder Judicial.
Magistrado Guillermo Ramos Pérez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami