Agencia / MonitorSur / Monterrey, Nuevo León.- Fuerzas Especiales del Ejército capturaron esta noche en una casa de Emiliano Zapata, Morelos, al Alcalde perredista de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez, quien se encontraba acompañado de Adán Zenén Casarrubias Salgado, hermano de Mario y Sidronio, líderes de Guerreros Unidos ya detenidos.
Adán Zenén es conocido en Guerrero como “El Jitomate”, y figura en varios expedientes de la PGR en indagatorias por delincuencia organizada, contra la salud y homicidio.
Los sujetos departían en una mesa con bebidas alcohólicas, donde se encontraban dos armas, una larga y una corta, así como un paquete con cocaína, indicaron mandos del Ejército.
En la acción también fue detenida otra persona identificada como un asesor del PRD.
En las acciones participaron unos 40 elementos del Ejército, se indicó, quienes ubicaron a “El Jitomate” por seguimientos a Ramírez, quien apenas asumió la Presidencia Municipal de Cocula, aseguraron fuentes oficiales.
El perredista Carlos Sotelo, líder de la corriente del sol azteca Patria Digna, acompañó al edil de Cocula capturado en su arranque de gestión, hace un mes.
El domicilio donde se realizó la detención se ubica al sur de la capital de Morelos.
Las personas aprehendidas fueron llevadas hasta la Ciudad de México a las instalaciones de la SEIDO.
Gildardo López Astudillo “El Gil”, un personaje considerado clave en la masacre de 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho adjudicado a Guerreros Unidos, mencionó a “El Jitomate” en diversas narcomantas tras los hechos de Iguala.
“Señor presidente Peña Nieto se le pide atención al caso iguala de los estudiantes, de nada sirve que aya agarrado a Sidroneo si la mayoría andan libres que dice que va a dar con los culpables, su policía no hace nada donde están los directores de seguridad que le dimos los presidentes de los municipios coludidos con Guerreros Unidos, siguen operando normalmente en algunos de ellos agarre los y no los suelten hasta ser bien investigados no son pendejos para hecharse la soga al cuello ellos solos”, se leyó en una narcomanta colgada en Iguala en octubre de 2014.
“Todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar cheque como también en todos los municipios hay fosas le exigimos que capture a los culpables o que también está de acuerdo usted con ellos al igual que las leyes de aquí porque los están soltando estos son los que conforman guerreros unidos: son los hermanos Casarrubias Salgado, Adán (el jitomate) Angel (el mochomo) Sidroneo (el chino) junto con los hermanos Benites Palacios. Osiel. (el oso) Víctor Hugo.(tilo) Mateo.(el gordo) Salvador.(chava) Orbelin. Reynaldo (rey), cholo Palacios. El May. Chente popoca. La veva. el güero mugres. Federico Figueroa. Rogelio Figueroa (sic)”.
“El Gil” habría dado la orden de llevar a los estudiantes al basurero de Cocula, para incinerarlos, ya que pensaban que eran miembros de Los Rojos, la banda rival.
Sidronio Casarrubias Salgado, jefe de los Guerreros Unidos, recibió la madrugada del 27 de septiembre mensajes de texto de “El Gil”, quien le reportó: “está la fiesta en grande, ya que se habían metido Los Rojos y llevaban varias horas ya peleando, al rato te dejo saber más detalles”.
“En esa misma conversación, ‘El Gil’ me dice que de los 17 Rojos ya se habían ido al agua, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el Río Cocula”, declaró Casarrubias ante la SEIDO.
Con información de “EL DIARIO”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami