Redacción Monitor Sur/Ciudad de México.- Elementos del Ejército y Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron a Héctor Beltrán Leyva, ‘el H’ en un operativo en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes de fuentes policiacas mencionan que interceptaron a Beltrán Leyva en un restaurante acompañado de un guarda-espaldas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades informaron que tras once meses de trabajos de inteligencia lograron ubicar los movimientos de Beltrán Leyva.
‘El H’ asumió un bajo perfil con presuntas actividades empresariales cuyo domicilio estableció en Querétaro.
La PGR difundió imágenes del aspecto físico actual de Beltrán Leyva.
El Gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información de su paradero, mientras que Estados Unidos le había puesto un precio de 5 millones de dólares a su cabeza.
Las autoridades federales seguían de cerca la postal a Beltrán Leyva, tras arrestar a Daniel Fernández Domínguez, “El Pelacas”, un narcotraficante que horas antes había llamado por teléfono a “El H”, en Puebla, el pasado 12 de febrero.
Con la captura de Beltrán, las autoridades federales redujeron al mínimo el liderazgo que ejercían los Beltrán Leyva, quienes se separaron del Cártel de Sinaloa desde el 2008.
El detenido está siendo sometido a pruebas de ADN para confirmar al 100% su identidad, aseguraron las fuentes.
Beltrán Leyva era buscado por la PGR, acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Héctor Beltrán Leyva asumió la dirección del cartel liderado por sus hermanos Arturo llamado ‘el Jefe de Jefes’ que murió bajo las balas de elementos de la marina Armada de México, en un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos en diciembre de 2009.
Los Hermanos Beltrán Leyva formaron parte del Cártel del Pacífico hasta que rompieron con esa organización en 2008, por diferencias con el entonces líder, Joaquin ‘El Chapo’ Guzmán Loera, al que acusaron de haber entregado al gobierno a Alfredo Beltrán, ‘El Mochomo’.
En respuesta, los hermanos Beltrán Leyva entraron en conflicto con sus exaliados y ordenaron el asesinato de Edgar Guzmán Loera, uno de los hijos de ‘El Chapo’.
Los Beltrán Leyva conformaron en los años siguientes una alianza con el cartel de ‘Los Zetas’, principalmente en la zona central de México, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más violentos del país.
Fue en Morelos donde fuerzas federales comenzaron a cerrarle el paso a la organización. En diciembre de 2009, fuerzas federales estuvieron a punto de capturar a su líder, Arturo Beltrán Leyva, durante una fiesta cerca de Cuernavaca.
Aunque Beltrán Leyva logró huir -en el lugar sólo arrestaron a los músicos, entre ellos Ramón Ayala-, el capo fue rastreado hasta un condominio en Cuernavaca, donde fuerzas federales lo rodearon. El capo opuso resistencia, siendo cayendo muerto a tiros durante el enfrentamiento.
Un año después fue capturado en Sinaloa otro de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva, quien fue acusado de lavado de dinero, quedando como cabeza visible sólo Héctor Beltran Leyva.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami