Baja California, 19 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El exsecretario general del gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, fue capturado el día de ayer, por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la Garita Internacional Mexicali-Calexico.
Guillermo Trejo, presentaba una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República, por realizar operaciones de seguros sin autorización federal, por lo que, se solicitó colaboración a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)
Al detectar en su base de datos que era buscado en México por delitos fiscales, los agentes federales estadounidenses, interceptaron al exsecretario del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
Las autoridades lo deportaron a las 23:40 horas de este miércoles para entregarlo al Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal en la garita centro de esta ciudad fronteriza para su traslado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República.
El proceso penal lo enfrentará en el Centro de Reinserción Social de la capital de Baja California, ya que, al ser acusado de un delito considerado grave no cuenta con la posibilidad de obtener los beneficios de libertad bajo el pago de una fianza.
El director General de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Flavio Carlos Valadez, solicitó al Ministerio Público de la Federación presentar cargos por la comisión del delito de “operaciones activas de seguros” sin el permiso correspondiente, acción que trasgrede la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, según el expediente 21/2014.
Al trascender la orden de aprehensión en su contra, a través de un mensaje anónimo difundido en redes sociales, Trejo Dozal solicitó el 7 de abril de 2014 al gobernador Francisco Vega la separación temporal al puesto que ocupó durante seis meses para atender la investigación de la empresa Latinos Servicios de Salud y/o Latin Health Care, de la que fue socio fundador y secretario del Consejo de Administración hasta 2011.
El mensaje fue atribuido a grupos panistas de la propia administración pública estatal inconformes por la designación en el segundo puesto de mayor importancia del gobierno a un hombre vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de quien fue candidato ciudadano en la elección a la alcaldía de Mexicali en 2004. En la década de los noventa, Trejo Dozal integró los gabinetes de los gobernadores panistas Ernesto Ruffo y Héctor Terán donde coincidió con Francisco Vega.
Una vez fuera del servicio público dio a conocer que para iniciar operaciones los socios de la empresa hicieron una consulta legal a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la cual determinó que era factible prestar el servicio de consultas médicas, toda vez que no tenía relación alguna con la venta de seguros. (Con información de La Jornada)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami