Monitor Sur
Toluca, Estado de México, 11 junio 2014.-Rubén Díaz Alamilla, identificado como el presunto agresor del niño Owen, quien el 16 de mayo tuvo que ser hospitalizado por una golpiza propinada por el novio de su mamá, fue detenido anoche en el municipio Mexiquense de Tequisquiac, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Díaz Alamilla, ex policía municipal de Cuautitlán, fue señalado por el menor de cinco años como el responsable del maltrato físico del que era víctima.
La captura se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de control de Cuautitlán, el pasado 21 de mayo, por el delito de lesiones agravadas, considerado grave en el Código Penal del estado. No obstante, el Ministerio Público tratará de imputar otras conductas delictivas al término de la investigación, reveló en conferencia de prensa el procurador, Alejandro Sánchez Gómez .
Díaz Alamilla, de 35 años, fue ingresado esta madrugada al penal de Cuautitlán, donde enfrentará su proceso penal. De resultar culpable enfrentaría una pena de nueve años de prisión .
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de 250 mil pesos para la persona que proporcionara datos que llevaran a la ubicación y captura de este sujeto. Gracias a ello, se pudo dar con su paradero en el poblado de San Miguel del municipio de Tequisquiac. Ahí, Díaz Alamilla se escondió desde el día de la agresión, cuando ocurrieron los hechos.
Fue el 16 de mayo, cuando la madre de Owen, Virginia Salazar Velasco, trasladó al menor al hospital para que le atendieran por diversas lesiones que presentaba. La mamá, una policía estatal, le aseguró a los médicos que las lesiones fueron consecuencia de una caída, pero la gravedad de las mismas hizo dudar a los doctores, por tal motivo, dieron aviso al Ministerio Público.
Al cuestionar al niño, refieren los médicos, Owen les aseguró que Díaz Alamilla lo golpeaba. El menor llego al hospital con varias lesiones en el abdomen, entre ellas , perforación intestinal producto de golpes, lo que obligó a someterlo a una cirugía , de la cual el Niño se recuperó en tres semanas.
Tras su alta médica, Owen fue enviado a un albergue del DIF ubicado en Toluca , donde recibe atención psicológica. En este sitio permanecerá hasta que la autoridad judicial determine a quién asigna su custodia pues ésta ha sido solicitada por su padre biológico, su abuela materna y su tía.
La madre del niño también está encarcelada en Cuautitlán donde enfrenta un juicio por el delito de violencia familiar.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami