MonitorSur, Ciudad de México.– La deuda pública de México representó un 44,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con la estrategia oficial de reducir su proporción, informó el miércoles la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
En el reporte de finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la dependencia indicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) representaron un 45,8 por ciento en el 2017.
“La evolución del endeudamiento durante el cuarto trimestre de 2018 se encuentra en línea con no permitir el incremento del SHRFSP como proporción del PIB”, precisó la dependencia.
“De esta manera la deuda neta presentó una trayectoria decreciente en 2018”, agregó.
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido llevar una política de austeridad, con un estricto control del gasto y un bajo nivel de endeudamiento.
Su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue objeto de señalamientos en materia de deuda debido a que ésta alcanzó un nivel histórico del 48,2 por ciento del PIB en el 2016.
Hacienda dijo que el saldo de la deuda del sector público federal fue de 46 por ciento del PIB, mientras que la deuda del Gobierno Federal representó el 34,3 por ciento al final de 2018.
En cuanto al desempeño de la economía, el reporte precisó que el PIB mexicano se expandió un 2 por ciento en el 2018, tras crecer 1,8 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado interanual.
“Durante el cuarto trimestre de 2018 la economía global continuó expandiéndose”, indicó.
“No obstante, se acentuaron las señales de desaceleración en la actividad económica, lo que ha disminuido las perspectivas del ritmo de crecimiento global para 2019”, agregó.
El pasado 21 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó los pronósticos de crecimiento para México de 2019 y 2020 en 0,4 y 0,5 puntos porcentuales en cada año, para situarlos en un 2,1 y 2,2 por ciento, respectivamente.
La rebaja se dio una semana después de que el estadounidense Bank of America Merrill Lynch redujera su proyección para el crecimiento del país de este año, a 1,0 por ciento desde el 2,0 por ciento.
De acuerdo con estimaciones del nuevo gobierno, que asumió el pasado 1 de diciembre, la economía mexicana podría crecer entre 1,5 y 2,5 por ciento en el 2019.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami