Agencias, Ciudad de México.- Dos de los cuadernos del naturalista Charles Darwin que fueron robados de la biblioteca de la Universidad de Cambridge han sido devueltos dos décadas después de su desaparición.
Los manuscritos aparecieron en la biblioteca, dentro de una bolsa de regalo rosa, junto a una nota en la que se deseaba una feliz Pascua al bibliotecario, explicó la universidad.
Los cuadernos, que incluyen un boceto del famoso “Árbol de la vida” de 1837 del científico del siglo XIX, desaparecieron en 2001 tras ser retirados para ser fotografiados, aunque en aquel momento el personal pensó que podían haberse extraviado. Luego las infructuosas búsquedas en la colección de la institución, que cuenta con 10 millones de libros, mapas y manuscritos, se denunció su robo ante la policía en octubre de 2020.
La policía local notificó a la organización policial global Interpol y se inició la búsqueda internacional de los cuadernos, valorados en millones de libras (dólares).
El 9 de marzo, los libros reaparecieron en una zona pública del edificio, en el exterior del despacho del bibliotecario, que no está vigilado por cámaras de seguridad. Estaban envueltos en film transparente dentro de su caja del archivo y parecían intactos. La nota que los acompañaba decía “Bibliotecario, Feliz Pascua, X”.
Darwin llenó los cuadernos de ideas poco después de regresar de su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle, desarrollando ideas que florecerían en su obra cumbre sobre la evolución, “El origen de las especies”.
La directora de la biblioteca de la institución, Jessica Gardner, dijo que su sensación de alivio por la reaparición de los manuscritos fue “profunda y casi imposible de expresar de forma adecuada”.
“Los cuadernos pueden volver a ocupar ahora el lugar que les corresponde junto al resto del Archivo Darwin en Cambridge, en el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto a los archivos de Sir Isaac Newton y del profesor Stephen Hawking”, afirmó.
Los cuadernos se expondrán al público a partir de julio como parte de una exposición sobre Darwin en la biblioteca.
La policía de Cambridgeshire señaló que el caso seguía abierto “y estamos siguiendo algunas líneas de investigación”.
“Además, renovamos nuestro llamado a que cualquiera con información sobre el caso contacte con nosotros”, apuntaron las autoridades.
“Bibliotecaria, Felices Pascuas X”. Con este escueto mensaje en un sobre marrón, una mano anónima depositó el pasado 9 de marzo en la biblioteca de la universidad inglesa de Cambridge un regalo inesperado: dos cuadernos del naturalista Charles Darwin (1809-1882) desaparecidos hace más de dos décadas.
La bibliotecaria, Jessica Gardner, dice que sintió “una profunda sensación de alivio” y una “gran emoción” al descubrir en buen estado estas joyas de la historia de la ciencia, quince meses después de haber hecho un llamamiento mundial para recuperarlas tras ser perdidas de vista por primera vez en el año 2001.
La policía investiga quién está detrás del presunto robo y la devolución de las pequeñas libretas -una de las cuales contiene un boceto del famoso “árbol de la vida” darwiniano de 1837-, que fueron dejadas en una bolsa de color rosa chillón en una sala sin cámaras de seguridad.
EN PARADERO DESCONOCIDO
Los cuadernos se retiraron inicialmente de su ubicación habitual en las instalaciones blindadas que albergan las colecciones especiales en septiembre de 2000 para ser fotografiados, ha explicado Cambridge en un comunicado.
La sesión fotográfica se completó en noviembre de ese año y presuntamente las libretas, que tienen el tamaño de un libro de bolsillo, deberían haber vuelto a su lugar, pero una revisión rutinaria en enero de 2021 detectó que no estaban allí.
Los responsables asumieron que habían sido guardadas en otro sitio, pero numerosas búsquedas en años posteriores no lograron dar con ellas, se señala en la nota.
A principios de 2020, Gardner organizó la mayor pesquisa en la historia de la biblioteca, con personal especializado asignado para registrar zonas específicas de los archivos.
Los expertos tomaron huellas dactilares y examinaron todo el Archivo Darwin, con 189 cajas de objetos y documentos. Al no hallar los cuadernos, concluyeron que probablemente habían sido robados.
En octubre de 2020, la bibliotecaria denunció el robo a la Policía del condado y en coordinación con este cuerpo y con la Interpol lanzó un llamamiento internacional para que, si alguien tenía información, la compartiera.
El vicecanciller de la universidad, Stephen Toope, expresó también su alegría por el inesperado regalo de Pascua y recordó que “objetos como estos son cruciales para nuestra comprensión no solo de la historia de la ciencia, sino también de la historia de la humanidad”.
Para celebrar este final feliz, la biblioteca de la Universidad de Cambridge exhibirá las libretas a partir del 9 de julio como parte de la exposición gratuita “En Conversación con Darwin”.
“Pueden ser pequeños, del tamaño de tarjetas postales, pero el impacto de estos cuadernos en la historia de la ciencia y su importancia para nuestras colecciones no se puede subestimar”, opina Gardner.
Gardner cree que esta petición pública, que se propagó a través de periódicos y redes sociales, fue clave para que esa mano desconocida devolviera los cuadernos, en cuyas páginas Darwin esboza su teoría de la evolución.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami