Redacción Monitor Sur
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20sep2014.- En el caso de las mil 120 obras de arte y bienes históricos que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró de 2006 a 2013, la dependencia precisa que sí conoce las instituciones que actualmente los resguardan, pero no tiene por qué saber dónde.
Lo anterior se aclara en una carta enviada a REFORMA, firmada por Aurelio Gancedo Rodríguez, director general de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, con relación a la nota “‘Extravía’ PGR arte asegurado”, publicada ayer.
Refiere que, con base en el artículo quinto de la Ley de Administración de Bienes del Sector Público, las piezas con valor artístico o histórico no necesariamente son enviadas al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sino que pueden ir a otras instituciones.
“EXTRAVÍA” PGR ARTE ASEGURADO
A partir de una solicitud de información a la PGR, este diario publicó que el paradero de los bienes, entre los que se encuentran piezas arqueológicas, es desconocido por la dependencia. También señaló discrepancias entre lo que la PGR aseguró y lo que llegó al SAE.
En la respuesta a la solicitud de este diario se lee: “en la base de datos con que se cuenta, no se menciona por qué razón fueron aseguradas dichas obras y cuál ha sido el paradero de las mismas”.
La PGR precisa que las razones del aseguramiento no se encuentran en el registro dado a conocer porque los bienes forman parte de Averiguaciones Previas en proceso.
No se realizaron precisiones sobre cifras o las instituciones que actualmente resguardan los bienes. (Con información de Reforma)
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami