Monitor Sur
Toluca, Estado de México, 8agos2014).-Un juez federal dictó esta mañana el auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo Mora por presuntamente encubrir a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y no proporcinar datos de su ubicación.
Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, resolvió iniciarle un juicio al hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo por el delito de encubrimiento, al estimar que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó los indicios suficientes en su contra.
En su fallo emitido este viernes a las 8:45 horas, en la causa penal 57/2014, determinó que está debidamente probado que existe una investigación contra “La Tuta” y su organización delictiva y que Vallejo se negó a declarar ante la PGR y a proporcionarle detalles de la localización del líder criminal.
“Se estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, conforme al video inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez”, señaló el juzgador.
Dentro de la demanda de garantías 1080/2014, Rigoberto Baca López, Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, rechazó suspender la orden judicial que negó la libertad provisional bajo caución a Vallejo.
El lunes pasado, el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, Ricardo Garduño Pastén, rehusó concederle al hijo del ex Gobernador de Michoacán la libertad provisional, no obstante que tenía derecho a ella por haber sido acusado de encubrimiento, un delito no grave.
Aquel fallo fue emitido en ese sentido, luego de que la PGR se opusiera a su libertad caucional y acreditara ante el juzgador un posible riesgo de fuga del acusado, excepción que está prevista en el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
Contra esa resolución, Vallejo presentó su demanda de amparo ante el juez Rigoberto Baca, mismo que este jueves le negó la suspensión provisional. La defensa de Vallejo puede promover una queja ante un tribunal colegiado por la negativa de la suspensión.
A más tardar el sábado a las 17:50 horas se determinará si Vallejo es sujeto a proceso; en caso de que la autoridad judicial resuelva que la acusación de la PGR carece de indicios, el hijo del ex Mandatario estatal abandonará la cárcel.
Pero si le dictan la formal prisión, Vallejo todavía deberá litigar por su libertad provisional ante otros órganos jurisdiccionales, primero ante un tribunal colegiado que se hará cargo de su eventual queja contra la negativa de suspensión provisional.
Después, quedará a la espera de que el juez de amparo resuelva si le concede o no la suspensión definitiva. En estos casos, por lo regular cuando un juez niega la suspensión provisional, también niega la definitiva.
De ocurrir esto último, Rodrigo Vallejo llevaría su juicio tras las rejas por un delito no grave.
El hijo del ex Gobernador fue internado el fin de semana pasado en el Penal Estatal de Santiaguito, Edomex, acusado de encubrimiento, por sostener una reunión con Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Templarios, y negarse a declarar detalles del encuentro ante la PGR.
La principal prueba en el expediente contra Vallejo es un video de dicha reunión, el cual circula en redes sociales.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami