Monitor Sur
Ciudad de México, 23 julio 2014.- Descubren legislador pidiendo moche.En una carta enviada al Conaculta y al Congreso, la promotora cultural, Verónica Loaiza, denuncia al diputado Ernesto Núñez, del PVEM, y al Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el priista Juan Carlos Campos, de intentar desviar a su bolsa dinero de los mexicanos.
La historia inició en noviembre de 2013, cuando Loaiza contactó a Núñez solicitándole apoyo para la asociación civil que preside, que gestiona actividades culturales. Entonces, el diputado por Morelia la remitió con el Edil.
En enero pasado, Campos le pidió diseñar un festival de 1.5 millones de pesos y, en marzo, que viajara al DF para entregar el proyecto al Conaculta.
Ahí se encontró con la sorpresa de que tenía asignados 6 millones de pesos y que el proyecto no había sido seleccionado por el Congreso mediante concurso en octubre, como marcan las reglas de operación.
El proyecto se encuentra en el Presupuesto de Egresos 2014, pero no, como debía ser, en la lista de los 3 mil 213 inscritos a concurso en octubre de 2013.
Según la arquitecta, que ha desarrollado proyectos internacionales, los funcionarios le explicaron que 2 millones serían para Núñez, quien busca ser Presidente Municipal en 2015, y 2.5 millones, “retroactivos” para el Municipio cuyo Alcalde busca una diputación federal.
Esto a pesar de que la Ley establece que los recursos no pueden ser usados para otro fin excepto para el que fueron etiquetados.
Por esto, Loaiza renunció al proyecto y, el 7 y 11 de julio, entregó a la Comisión de Cultura del Congreso y al Conaculta su denuncia por escrito, cuyas copias tiene este diario. Ahí incluyó el contrato finalmente firmado por 500 mil pesos, entre ella -que a su vez le pagaría a su equipo- y el Municipio.
La gestora afirma que buscaba mantenerse al margen de la corrupción.
“Era mi manera de comprobar que nosotros sólo íbamos a manejar 500 mil pesos, yo no puedo comprobar 6 millones, es una cantidad muy grande”, dice en entrevista.
Sin embargo, añade, los dos funcionarios le pidieron que comprobara con facturas el total de los recursos.
“(Hay que) documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble”, le dice Núñez en una grabación.
En el audio, la promotora expresa su preocupación por comprobar esa cantidad, a lo que el funcionario responde: “Hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca 10 millones y hacen 1”.
“Ahí namás (hay que) documentar lo más, o sea un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera”, añade.
Núñez, ex priista, le dice que el Gobierno no tiene capacidad para verificar todos los proyectos seleccionados por el Congreso: mil 94 para 2014 por 4 mil 596 millones de pesos.
“Hay diputados que bajaron 10 proyectos, no, no hay capacidad”, dice el legislador.
Se pueden mandar fotos falsas, añade, y recomienda cómo burlar a Hacienda con los honorarios de los artistas:
“Tiene que ser gente de confianza tuya, y diles: ‘Oye: va a ser por esto lo que vas a (cobrar), pero tienes que presentar una cotización por esto”.
Una vez que los servidores públicos se enteraron de la denuncia, afirma Loaiza, hace unos días, la buscaron para ofrecerle trabajo.
Loaiza Servín remarcó en entrevista que ni ella ni su equipo recibieron ningún pago.
En su denuncia, Loaiza escribe: “Estoy comprometida con el quehacer cultural y artístico, de ninguna manera seré parte de esta red de corrupción”.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami