El diputado Miguel Alonso Raya celebró que el gobierno federal por fin haya tomado la determinación de clausurar Dragon Mart, con lo que atiende los reclamos del sector empresarial y comercial del país, así como de diversas organizaciones sociales y del propio PRD.
Desde que se dio a conocer, la fracción perredista en la Cámara de Diputados denunció los riesgos que implicarían para el país las prácticas de dumping que se preveían en este proyecto, así como los daños al medio ambiente en la zona donde se estaba instalando.
De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, Dragon Mart en Quintana Roo fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido al daño causado al ecosistema y se le impondrá una multa de 22 millones.
En octubre de 2013 la legisladora perredista Graciela Saldaña Fraire presentó un Punto de Acuerdo, firmado también, entre otros, por Alonso Raya, en el que se exhortaba al gobierno federal a atender la petición de los industriales nacionales de abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país, y establecer medidas para evitar las prácticas desleales que traería consigo el proyecto Dragon Mart Cancún.
“La operación de Dragon Mart implicaría prácticas de dumping operadas en una especie de ínsula china dentro del territorio mexicano sin el empleo de mano de obra mexicana, pero sí con el empleo de trabajadores chinos bajo condicionantes laborales y salariales propias de aquél país, en franca violación a lo establecido por las leyes federales del trabajo e inversión extranjera y de leyes del comercio exterior”, señalaba desde entonces el PRD.
Asimismo, se advertía que “la implementación del proyecto Dragon Mart conlleva violaciones al programa de ordenamiento local del municipio de Benito Juárez, destinado a la protección de especies endémicas y nativas, así como la Norma Oficial Mexicana 059, Semarnat 2010”.
Al firmar el Punto de Acuerdo, una de las preocupaciones del diputado Raya eran las afectaciones que sufrirían las industrias del calzado y del vestido de Guanajuato, de donde es originario.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Ysmael López García, denunció desde 2013 que la operación de Dragon Mart “traería como consecuencia la apertura de una cabeza de playa para la entrada indiscriminada de productos chinos sin pagar impuestos, la generación de contrabando y de prácticas ilegales de comercio internacional”.
Al respecto, Alonso Raya destacó “qué bueno que se proceda hacer la investigación y a tomar una determinación en el sentido de lo que planteamos desde hace mucho tiempo, ayuda no solamente a lo que nosotros denunciamos sino a lo que demandaron cámaras industriales y comerciales como la Concanaco, la Coparmex, la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial; así como representantes de las industrias del calzado y del vestido y diversas organizaciones ambientalistas”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami