Ciudad de México, 24 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Diputados federales se pronunciaron por identificar a los causantes del alza en el precio del huevo, así como aplicar las sanciones correspondientes por esos abusos.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó un control en el aumento del precio del huevo y establecer una política en la materia que salvaguarde la productividad de los insumos del campo.
Al presentar el posicionamiento de su bancada, el diputado priísta Salvador Barajas del Toro consideró impreciso señalar que el aumento del kilo de huevo, que pasó de 32 a 40 pesos en las últimas semanas, se deba a desabasto generalizado.
De acuerdo con el legislador, una vez que se cuente con la información, se identificará quién o quiénes incurren en la elevación injustificada de los costos y se proceda inmediatamente a la clausura y a la aplicación de sanciones económicas.
Destacó que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), no hay razón para el incremento del precio del huevo por la temporada de Cuaresma, pues el abasto está garantizado.
En tanto, el diputado José Ángel González Serna, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que México es el consumidor número uno per cápita a nivel mundial de huevo, por lo que “la demanda excede de forma importante a la oferta. Esto hace que alcancemos hasta 40 pesos el kilogramo”.
Por ello, exhortó a la SE tomar las acciones conducentes para regular el precio del huevo a través de medidas legales que están a su alcance, sin vulnerar los tratados de libre comercio.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Yesenia Nolasco Ramírez dijo que hay algunas circunstancias que quizá justifican el alza del precio del huevo, pero no en los niveles en que llegó, por lo que es imprescindible que el gobierno tome cartas en el asunto.
A su vez, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, expresó que la actual alza del huevo es similar a la de 2012, con la diferencia que entonces se vio afectado por el brote de influenza aviar, el incremento en los precios del maíz y la pasta de soya.
La diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, refirió que en lo que va del año el precio del huevo aumentó 6.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y en tasa anual subió 10.9 por ciento, más de tres veces la inflación, que fue de tres por ciento en el mismo lapso.
Consideró necesario identificar a especuladores, acaparadores o productores que realicen acciones indebidas para aumentar de forma artificial el precio del producto y proceder de acuerdo a la ley.
De Movimiento Ciudadano, el legislador Danner González Rodríguez refirió que las importaciones de huevo durante enero, de acuerdo con el Banco de México, aumentaron 56 por ciento en términos anuales al sumar 17 millones 425 mil dólares contra los 11 millones 178 mil dólares del mismo mes de 2014.
“El gobierno federal debe atender y resolver el tema del abasto del huevo e investigar y sancionar a los responsables de la inestabilidad de precio”, resaltó.
El diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que del 9 al 13 de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó que en entidades como Baja California, en específico en la ciudad de Tijuana, el precio del producto avícola llegó hasta 75 pesos por kilogramo.
“Su incremento representa un golpe y si existe algún responsable, éste será castigado con toda firmeza”, añadió.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del Partido del Trabajo (PT), consideró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abandonó a los consumidores, toda vez que el precio del huevo aumenta sin la intervención de autoridad alguna.
En ese contexto, llamó a los consumidores a “organizarnos a fin de defender la economía familiar y provocar así la reducción en el precio del huevo que alcanza los 45 pesos. Recordemos que todos somos consumidores y tenemos el derecho de organizarnos”.
Punto de acuerdo
Mediante un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhortó a dependencias federales a analizar la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al huevo, promover una política de mayor coordinación en su comercialización y sancionar a responsables de la distorsión de sus costos.
Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia (CFC), a fin de que investigue si el alza reciente en el precio del huevo está relacionada con una fijación indebida en su costo y se determine si existen condiciones competitivas para el abasto del producto.
También se pide a las secretarias de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que analicen la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al producto, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido de su valor y se evite el desabasto.
El acuerdo también realiza un exhorto al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, a promover y apoyar una política de comercialización del huevo mediante esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de diversas dependencias y entidades públicas de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas.
De igual manera se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que inspeccione, vigile y aplique las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión de los costos del insumo. (Con información de Notimex)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami