Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- En México existen poco más de 35 millones de viviendas particulares, de las que, 28.1 por ciento son de menos de 55 metros cuadrados construidos para habitar, denominadas tiny house, aunque se pueden encontrar casas hasta de 27 metros cuadrados, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), este porcentaje representa a 9.6 millones de casas en el país, pero existen entidades en las que casi una de cada dos familias habitan en una construcción de este tipo.
En Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, casi 50 por ciento de las viviendas tienen menos de 55 metros cuadrados; en Ciudad de México, una de cada tres viviendas; Jalisco y Nuevo León, una de cada cinco; y Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas y Morelos una de cada tres.
Según el Inegi, la alta densidad es una las causas para que el número de viviendas sea menor a 55 metros cuadrados en Ciudad de México, ya que no permite la construcción de viviendas de mayor dimensión, dado el poco espacio disponible que existe actualmente.
“El Infonavit indicó que otra de las razones a las que se les puede atribuir este diseño de espacio pequeño es al modelo expansivo que prevalece en México desde hace 11 años, en donde se construyen casas con terrenos y diseño del mismo tipo”, señaló Carlos Martínez, titular del Infonavit.
Cerca de 41 por ciento de las casas del país tienen de 56 a 100 metros cuadrados de construcción, mientras que 15.6 por ciento tienen entre 101 a 150 metros cuadrados construidos y 15.1 por ciento cuenta con más de 150 metros construidos.
En este sentido, casi 26 por ciento de las viviendas se encuentran en una superficie de 90 metros cuadrados, 30.2 por ciento se encuentran en una superficie de entre 91 a 160 metros cuadrados, 23.7 por ciento se encuentran en terrenos de entre 161 a 300 metros cuadrados, y 17 por ciento en más de 300 metros cuadrados.
Humedad y grietas, los problemas más recurrentes
De acuerdo con la encuesta presentada por el Inegi, el principal problema estructural que tienen las viviendas en México son la humedad y filtraciones de agua, con 44.2 por ciento; mientras que las grietas y cuarteaduras se pueden encontrar en 40.8 por ciento de las casas en el país.
El tercer problema más común en el país es la deformación de marcos en puertas, que afecta al 16.2 por ciento de las viviendas, mientras que las fracturas, deformación en columnas, vigas o trabes afecta a 10.6 por ciento de las casas mexicanas.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami