MonitorSur, Nueva York.- La baja en picado de los mercados financieros de Turquía, que amenaza a la economía del país, ha hecho que los inversores revisen si los mercados emergentes como tipo de activos están en riesgo de caer en desgracia.
La siguiente selección de datos muestra que hay una debilidad relativa de Argentina y Sudáfrica, mientras que Asia y México muestran fortaleza.
El desplome de la lira turca ha desatado una ola de ventas de activos de mercados emergentes, reviviendo los temores a un contagio que ha sido el talón de Aquiles del grupo de países durante décadas.
Los precios de las acciones de mercados emergentes cayeron significativamente y los rendimientos de los bonos gubernamentales subieron. La ola de ventas ha llevado los precios y los diferenciales a cerca de su promedio de 15 años, lo que indica que nuevas caídas podrían ser buenas oportunidades de compra.
La mayoría de los países considerados importan más bienes de los que exportan, en términos de valor. Argentina, que tiene el déficit neto más grande de la lista, es uno de los mercados que generalmente se espera que sufran por el fortalecimiento continuo del dólar estadounidense.
La inversión extranjera directa (IED) apoya el crecimiento económico en la mayoría de los casos y puede compensar el déficit en cuenta corriente. Combinada con la información sobre saldos de importación y exportación, los cifras de IED destacan la debilidad de Sudáfrica en caso de que la preocupación por Turquía se propague por el mundo. La evolución de las acciones de mercados emergentes valoradas en dólares está estrechamente relacionada con el rendimiento de las monedas locales. Los problemas de la lira en lo que va del año son comparables solo a los del peso argentino y ambos han tenido retornos bursátiles negativos en moneda estadounidense.
El peso mexicano es una de las pocas divisas emergentes que ha subido este año y su bolsa ha superado en más de 900 puntos básicos al índice MSCI Emerging Markets.
Argentina y Turquía están nuevamente a la vanguardia en una medida de diferencial de rendimiento de la deuda pública frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
A medida que sus monedas se debilitan y su capacidad para hacer crecer sus economías se pone en duda, los inversores demandan más y más retorno para mantener la deuda de estos países.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami