El asambleísta Edgar Borja anunció su separación voluntaria de la bancada panista para ser diputado independiente, ante la orden del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional de expulsarlo del partido y de su Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa (ALDF).
El diputado hizo el trámite ante la Comisión de Gobierno de la ALDF y a través de un oficio informó su decisión argumentando que no quiere obstaculizar el trabajo legislativo y político del Grupo de AN, encabezado por Federico Döring, quien dio el anuncio de manera oficial.
El diputado ha decidido, después de conversar conmigo el día de ayer (antier), que sin que violentemos la ley ni cometamos un exceso jurídico, ha decidido separarse voluntariamente de la bancada del PAN en tanto dirime su defensa tanto partidista como política en tribunales.
“Con eso queda resuelta la instrucción que de Ricardo Anaya (presidente del PAN) he recibido de la separación del diputado respecto del grupo, sin haber violentado sus derechos, sin haber atropellado el marco jurídico de la Asamblea. Este caso queda oficialmente cerrado para efectos del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea”, dijo Döring.
En el oficio que Borja dirigió al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, señala que ya inició un proceso en tribunales y agotará las instancias para que se realicen las indagatorias por parte de las autoridades correspondientes, respecto a las presuntas acusaciones de actos en su contra por gestionar “moches” a través de la negociación en licitaciones.
He decidido separarme voluntariamente de la bancada de Grupo Parlamentario del PAN y continuar mi trabajo legislativo en carácter de diputado independiente en la ALDF. Esta decisión la he tomado debido a la defenestación que he recibido en mi persona y familia, ya que al día de hoy no existe ningún señalamiento de alguna autoridad ministerial, sin embargo, se han violentado la normatividad interna del partido, las reglas generales del derecho común y mi derecho de presunción de inocencia, es un proceso fast track con la finalidad de expulsarme de las filas del partido”, se lee en el documento.
Borja sostuvo que es inocente de los hechos que se le imputan a través de grabaciones de llamadas telefónicas y dijo que buscará que se deje intacto su derecho de participar en el partido.
“Tomo esta definición con la única intención de no obstaculizar el trabajo legislativo y político de la bancada del PAN”, señaló Borja.
La separación del diputado se da un día después de que la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF emitiera su opinión respecto a la expulsión y reconstrucción del Grupo Parlamentario para que se redujera a 12 integrantes, lo cual calificó como jurídicamente improcedente, según la Ley Orgánica y Reglamento interior del Órgano Legislativo.
“Yo les dije que tenía que construir una ruta jurídica que le diera certeza a la instrucción de Ricardo Anaya que no iba a cometer una novatada o pifia jurídica que pudiera victimizar o ayudar a la defensas jurídica del diputado Edgar Borja, siempre tuve mis reservas respecto a la viabilidad jurídica de instrumentar su expulsión.
“La opinión jurídica de la Asamblea confirma que no es viable que un coordinador de un Grupo Parlamentario ni el propio Grupo separe o expulse a uno de sus integrantes, es un derecho que tiene el diputado Borja de decidir a título personal si se separa o no del grupo parlamentario, no es materia de una expulsión”, comentó Federico Döring.
El coordinador de los panistas en la Asamblea dijo que el pasado martes se comunicó vía telefónica con Edgar Borja para discutir la opinión emitida por la Asamblea y fue como se acordó una separación voluntaria. Aclaró que no se puede violentar el marco jurídico en la Asamblea por decisiones de partido.
La visión del partido no gravita directamente sobre la Asamblea legislativa, el Asamblea Legislativa no es un Guantánamo, en donde cada quien pueda hacer lo que le venga en gana sin respetar el marco jurídico ni los derechos de terceros, y no siendo la Asamblea un Guantánamo yo tengo que ser alguien que respete el marco jurídico de la Asamblea pero que también lleve a feliz puerto los mandatos que recibe de mi dirigente nacional.
“Es una potestad que él tiene, nadie puede cuestionar el derecho que tiene a manifestarse como independiente ya surte efectos de manera inmediata”, apuntó Döring.
Con esto, Edgar Borja se convierte en el segundo diputado independiente de la VI Legislatura y cambiará de curul para compartir fila con Bertha Alicia Cardona, quien en 2013 abandonó la bancada de Movimiento Ciudadano para conducirse sola.
La solicitud para que la presidencia de la Comisión de Ciencia y tecnología le sea retirada a Borja y pase a la panista Laura Ballesteros se encuentra en trámite y será el Pleno el que la avale.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami