El senador Miguel Romo Medina afirmó que el 80 por ciento de las adolescentes que se embarazan se ven obligadas a abandonar sus estudios, lo cual repercute en las condiciones de vida en un futuro.
Al externar el voto a favor de los legisladores del PRI en la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a modificar las reglas de operación del Programa Nacional de Becas (Promajoven), destacó que los embarazos de menores son ya un problema de salud pública.
En su opinión, los adolescentes no están preparados ni física, ni mentalmente para afrontar esta responsabilidad, e incluso existe una alta deserción escolar por falta de apoyo a las jóvenes, sobre todo para continuar con sus estudios.
Recordó que para hacer frente a este problema, en 2013 la SEP incorporó al programa de becas de apoyo a la educación básica a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, con el propósito de reducir el rezago educativo.
Los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados, sin duda alguna, a las desigualdades, la pobreza, la inequidad de género y la falta de oportunidades, agregó.
En nuestro país, la Secretaría de Salud estima que al menos el 17.14 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años, los cuales, el 80 por ciento no son planeados.
Por eso, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a modificar las reglas de operación del Programa Nacional de becas (Promajoven) a fin de incluir en ese esquema de beneficios a las madres jóvenes y adolescentes embarazadas, estudiantes del nivel medio superior, de entre 15 y 18 años.
En ese contexto, consideró el legislador que resulta discriminatorio no incluir a las jóvenes estudiantes de nivel medio superior en el programa, en virtud de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establece que nadie puede impedir el acceso a la igualdad de oportunidades por el hecho de ser madre o estar embarazada.
Por tanto, insistió que resulta imperante ampliar y adecuar la cobertura del programa hasta el nivel medio superior, a fin de que, a causa del embarazo y la maternidad, las adolescentes no abandonen su preparación escolar.
“Es importante que la SEP estimule el incremento educativo de la población joven, puesto que la educación es el medio por el cual el país forma individuos mejor preparados que contribuyen a la productividad y reducción de la pobreza”, comentó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami