El animador Antonio Cruz lamenta la fuga de talento en el cine mexicano
Agencias, Ciudad de México.- El animador mexicano Antonio Cruz lamentó que los talentos cinematográficos de su país tengan que migrar para trabajar en proyectos fílmicos de alto nivel.
“El nivel está, el talento está. Lo que hace falta en México es dinero, alguien que quiera aventarse el reto y hacer una película animada. Son buenísimos pero el problema es que se nos están yendo”, dijo durante una conferencia a estudiantes como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se desarrolla hasta el 18 de junio en esta ciudad, capital del estado de Jalisco.
Aseguró que los animadores mexicanos son talentosos y saben hacer de todo acerca de una película, a diferencia de otros países en donde quienes se dedican a este género se especializan en un proceso específico.
Cruz contó su experiencia trabajando en estudios internacionales como Sony que lo llevó a ser parte del equipo que realizó “Spider-Man Into The Spider-Verse” de Disney, ganadora del Óscar a Mejor Filme animado en 2019.
https://twitter.com/revistabocetos/status/1536745116743917568
Reveló que cuando quiso entrar a esta empresa fue con la intención de unirse al equipo que realizaría la cinta “Hotel Transylvania 3”, pero finalmente la asignaron el proyecto de Spider Man que lo fue conquistando debido al guion y a la manera en que se realizaría la animación.
Aseguró que supo que esta película significaría un parteaguas en la forma de hacer animación pues combina el 2D, el 3D y la animación tradicional, además de incluir un Spider Man latino y con características nunca antes vistas.
“Yo me enamoré del proyecto, dije: esta película va a cambiar la animación como se ve hasta ahora y ahora que veo nueva películas animadas de otros estudios digo: ahí hay pequeñas cositas que hay en Spider-verse, y qué bueno porque se siente que la animación está avanzando y estamos innovando mucho”, expresó.
El realizador compartió algunas anécdotas con los asistentes como que la primera persona que lo contrató para un estudio de animación fue el mismo que supervisó los efectos especiales de la primera película de Harry Potter, la misma que le hizo darse cuenta que quería dedicarse a la animación.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara continúa hasta el 18 de junio con una amplia selección de 166 filmes tanto en su competencia oficial como en los programas paralelos.
Casi un centenar de filmes forman parte de la selección oficial en competencia en las categorías de corto y largometrajes de ficción y documental tanto en la sección mexicana como iberoamericana, además del programa de películas de animación, de la diversidad sexual y una nueva sección de cine socioambiental.
Impulsan nuevos talentos en cine en México con la Raindance Film School
Con la intención de formar nuevos talentos en el cine y el lenguaje audiovisual y generar coproducciones entre México, Reino Unido y otros países, la escuela londinense Raindance Film School abrió una filial en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Durante la presentación de la escuela en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su director Andrés Díaz, dijo a Efe que comenzaron el proyecto en Guadalajara por el crecimiento que ha experimentado esta ciudad en la producción cinematográfica.
“En los últimos cinco años el crecimiento de la industria fílmica acá ha crecido muchísimo, el año pasado Disney y Warner estaban haciendo una serie y hay películas de Netflix sucediendo y me parece que este es el lugar para estar pensando en el futuro del cine”, indicó.
Raindance Film School nació en 1993 en Londres como una escuela independiente y tiene una filial en Dubai desde enero de 2021.
**NEW CAMPUS
Yes, you heard it correct! Our Mexico Campus is officially open.
Join the first lot of students to study with Raindance Film School in sunny Mexico. https://t.co/OPtVuyZ0mC pic.twitter.com/V4gdNyI2wh— Raindance Film School (@RaindanceFS) June 19, 2022
Díaz señaló que el programa académico será el mismo de la escuela en Londres privilegiando el cine independiente el cual se genera sin importar la inversión con la que cuenten los creadores.
El trabajo con los estudiantes tiene el objetivo de generar proyectos fílmicos que puedan trabajar de manera paralela en Emiratos Árabes, Reino Unido o México.
“Buscamos contactar con las industrias de cada país y dentro de la filosofía está producir, hacer una película por año con los productores aliados, además de un programa para incentivar a los alumnos a hacer su primer largometraje, que esos mismos fondos estén en Londres y que podamos hacer coproducciones”, explicó.
Raindance Film School organiza cada año además el British Independent Film Awards, por lo que Díaz no descarta que puedan tener una extensión de dicho premio o generar un nuevo Festival en México.
“La idea que tenemos es hacer un festival mucho más grande, a nivel nacional en las primeras ediciones y después convertirlo a nivel Latinoamérica y que sea universitario porque es la industria emergente y buscamos impulsarlo a nivel mundial”, concluyó.
Las clases iniciarán en octubre y hasta ahora hay solicitudes de estudiantes de México, Israel, China y África.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami