El beneficio de Merlin se dispara un 158% hasta los 492 millones
Agencias, Ciudad de México.- Los ingresos de Merlin ascendieron a 226.6 millones de euros, incluyendo unas rentas brutas de 222.6 millones, un 8% superiores, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 165.8 millones de euros, un 22% más que hace un año, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El valor bruto de los activos se situó en 11,390 millones de euros, con un ligero crecimiento del 1.2% en términos comparables, impulsado principalmente por la logística, que creció un 3.6%. El valor neto alcanzó los 8,035 millones de euros, con un incremento del 10% respecto al primer semestre del año 2021.
Las rentas de sus oficinas crecieron un 5.5%, con una ocupación del 90.4% y las de logística un 9.3%, con una ocupación prácticamente plena (99.2%), al mismo tiempo que en sus centros comerciales las afluencias subieron un 30.6% y las ventas de sus locales un 44.8%.
Dentro de su política de rotación de activos no estratégicos, Merlin realizó desinversiones por 111.2 millones, con una prima del 8.9% sobre la tasación, incluyendo cuatro edificios de oficinas que comprenden 33,738 metros cuadrados, un local comercial y una participación minoritaria en un edificio de oficinas.
Con la venta de la cartera de las sucursales de BBVA, la compañía redujo el nivel de apalancamiento hasta el 27.4%, tras el repago de 2,068 millones de euros de deuda bruta entre, los que se encuentran 670 millones del préstamo hipotecario de la cartera de BBVA, 850 millones de deuda sindicada y 548 millones de la cancelación del bono de 2022.
Como consecuencia de esta venta, el 18 de agosto repartirá un dividendo extraordinario de 75 céntimos por acción. Además, de cara al dividendo ordinario, ha subido su estimación para 2022 de 40 céntimos a 42 céntimos por acción, sujeto a la decisión y aprobación por parte del consejo de administración de la compañía.
Asimismo, el 100% de la deuda es a tipo fijo y el 98% sin garantía hipotecaria. La liquidez asciende a 1,773 millones de euros, con el 100% de los bonos emitidos convertidos ya en bonos verdes.
“A nivel operativo, Merlin Properties presenta una salud envidiable”
En la última entrega del Rincón Inmobiliario, organizado por Estrategias de Inversión, tenemos con nosotros a Ismael Clemente, Consejero Delegado, Vicepresidente y fundador de Merlin Properties, SOCIMI cotizada de la bolsa española.
Después de varias sesiones en negativo y tras acumular una caída de entorno al 10% en el año, Merlin Properties vuelve a las alzas y Clemente nos habla sobre esta evolución, “como gestor, puedes intentar hacerlo lo mejor posible para generar alfa dentro de tu compañía, pero la beta, el mercado, cuando se pone en contra, te vapulea y cuando ocurre eso, lo único que puedes hacer es esperar”, explica y añade, que el mercado “se mantiene irracional durante un determinado periodo de tiempo que puede llegar a ser bastante largo y no puedes hacer nada y si tomas decisiones transformacionales para la compañía bajo esa presión de subir la cotización a cualquier costa, acaban siendo decisiones equivocadas”.
Si bien es cierto, la primera parte del año, según nos cuenta el CEO, no fue del todo negativa para la compañía. “en el primer semestre tuvimos una sorpresa positiva y es que la inflación nos hizo crecer las rentas por encima de la expansión de las tasas de capitalización y aunque al expandirse las tasas de capitalización el valor del inmueble debería descender, como había más ingresos capitalizables, el valor de los inmuebles subió. Probablemente, algo semejante va a ocurrir en el final de año porque todavía la inflación corre más que la expansión de tasas de capitalización”.
Por lo tanto, teniendo en cuenta esa evolución y a pesar de estas irregularidades que sufre Merlin Properties en el mercado, Ismael Clemente lo tiene claro, “la compañía tiene una súper estructura, que es el Mercado de Valores (la bolsa) y una infraestructura, que es lo que está haciendo en el día a día y en este sentido, la compañía está operando perfectamente y con una salud que hacía tiempo que no teníamos” y señala a la bajada de los niveles de endeudamiento que tiene la compañía y lo que estiman que siga bajando de cara a final del año.
En esa estimación a cierre del año, el CEO de la SOCIMI asegura que volverán a niveles de 2019, “hemos recuperado la situación prepandemia y ahora habrá que aguantar lo que la situación macroeconómica nos mande”.
Otro punto importante para Merlin Properties es el tema de la sostenibilidad y los criterios ESG, “la sostenibilidad es un deber de ciudadanía y nunca lo entendí como un negocio. Para mi es un deber, si tú puedes hacer algo sostenible medioambientalmente y respetuoso con la naturaleza, o no hacerlo, tienes que intentar hacerlo y si el coste es razonablemente superior, tienes que asumir ese coste y disminuir proporcionalmente tu retorno”, asegura Ismael Clemente.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami