Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- En el presente año, el sector industrial registrará pérdidas por la venta de productos piratas superiores a los 13 mil millones de pesos, lo que priva al país de su potencial creativo, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
La funcionaria inauguró este martes los trabajos de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, en el Salón Independencia de la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma 211.
“Según la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año alrededor de 13 mil 144 millones de pesos.
En términos generales, el ‘cáncer’ de la piratería priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos”, afirmó la funcionaria.
En el encuentro, que se realizó de manera privada, participaron representantes de instituciones del gobierno federal, de los estados, de cámaras industriales, asociaciones y empresas.
La procuradora Gómez González destacó la importancia de encontrar mejores mecanismos para combatir los delitos en contra de los derechos de autor y la propiedad industrial, debido a que afectan a la salud y a la economía de los ciudadanos y las empresas.
“La afectación que causan estas conductas que coloquialmente conocemos como piratería, no son menores, pues se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo.
“Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios”, dijo Gómez González.
De acuerdo con el informe Delitos del Fuero Federal, que integra el número de denuncias por este tipo de ilícitos establece que de enero a julio del presente año se iniciaron mil 494 averiguaciones previas por violaciones a la Ley de la Propiedad Industrial.
Mientras tanto, en el mismo periodo la PGR registró 228 denuncias por delitos contemplados en la Ley Federal de Derechos de Autor, según el informe compilado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, la procuradora Gómez González destacó el trabajo realizado por la dependencia a su cargo, en materia de combate a la piratería.
“En la PGR, este año hemos logrado buenos resultados. Tan sólo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial tenemos más de seis millones de objetos asegurados, 21 laboratorios de videogramas y fonogramas desmantelados, así como tres fábricas de ropa aseguradas”, detalló la funcionaria.
Gómez González anunció que desde el pasado 31 de julio la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales trabaja con el esquema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.
Explicó que con esta medida se busca ofrecer a la sociedad un esquema moderno que reduzca significativamente la duración de los litigios y su costo.
“Los agentes del Ministerio Público de la Federación contarán con nuevas herramientas jurídicas, como son los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la acción penal por particulares, que les permitirán a los titulares de derechos de propiedad intelectual encontrar un panorama renovado en la procuración de justicia”, dijo la procuradora.
Con información de “EXCELSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami