Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- En plena epidemia del coronavirus hay 15.7 millones de mexicanos que no tienen empleo, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la presentación de encuestas que reflejan el impacto del coronavirus.
“Si sumamos la población disponible no económicamente activa, y la población económicamente activa desocupada, nos da un subconjunto de 15.7 millones de personas que no tienen trabajo en este momento“, dijo Edgar Vielma Orozco, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.
En medio de la epidemia el 78.2% de 33 millones de personas analizadas por el Inegi siguió asistiendo a sus espacios trabajo y mientras que el 21.8% quedaron como ausentes temporales, de acuerdo con la la presentación de la Encuesta Telefónica sobre covid-19 y Mercado Laboral de abril.
La cifra de ausentes suma 7.2 millones de personas, el 93% dijo que se había sido enviado a casa por la pandemia.
El 30% de quienes se quedan en casa y mantienen su trabajo, no cuentan con todo el equipo necesario para realizar su labor desde su hogar.
En tanto que el 73% de quienes fueron enviados a casa no ha recibido ninguna capacitación para hacer su labor.
Afectaciones a trabajadores
El inegi reflejó que la epidemia ha tenido diversos impactos al mercado laboral. El 23% de las personas ocupadas trabaja desde casa, 42% disminuyó su jornada de trabajo, 46% disminuyó su ingreso y 5% recibió algún apoyo del gobierno.
Asimismo, en plena epidemia 7.2 millones de personas se se ausentaron de de trabajar.
Empresas sin apoyo
El 60% de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente debido a la epidemia, de acuerdo con la encuesta ECOVID-IE con una muestra de 4,920 empresas, entre el 7 de mayo y el 12 de junio. De éstas, el 93.4% eran micro, el 5.9 pequeñas y medianas, y el 0.7% grandes.
El 46.9% de las empresas prevé que sus ingresos disminuirán en los próximos seis meses.
Caída de los ingresos
La caída de los ingresos aquejó al 41.4% de las grandes empresas, al 87.8 de las medianas y al 92% de las micro.
El porcentaje promedio de la disminución de los ingresos en la grande fue de 27.2%, de 52% en las medianas y de 56.7% en las micro.
Falta de apoyos
Sólo 7.8% de las empresas recibió apoyo durante abril o mayo.
De estas empresas que sí recibieron apoyos, el 54.3% lo hizo por medio de transferencias en efectivo.
El 47% de las empresas consideraron que para reactivar la economía se debe aplazar el pago de servicios, 41.3% que se deben realizar transferencias en efectivo y 41% dar accesos a nuevos créditos.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami