Agencias, Ciudad de México.- Aún no hemos olvidado por completo el tapabocas ni las pruebas PCR y ya se está hablando en el mundo de un nuevo virus. En el marco de la Conferencia de Seguridad anual en Múnich, Alemania, Bill Gates sentenció que se acerca una nueva pandemia que será causada por un patógeno diferente al sars-cov 2.
El magnate que acumula una fortuna de US$ 129 millones, según el último registro de Forbes, mantuvo una conversación con Hadley Gamble de la CNBC, en la que aseguró “la posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes”.
El fundador de Microsoft también manifestó que el avance en las jornadas de vacunación y la tecnología para detectar de manera oportuna el virus hará que esta pandemia acabe en lo corrido de este año, lo que nos dará tiempo para prepararnos para la siguiente.
“Sé que puede ser difícil de creer mientras todavía estamos tratando de controlar el Covid-19. Los últimos dos años han causado una cantidad increíble de dificultades en todo el mundo, y no es fácil sentirse optimista cuando has soportado la miseria que tantas personas han experimentado”, escribe el empresario en su blog. “Pero cada vez que veo el sufrimiento que ha creado el Covid-19, cada vez que leo sobre el último número de muertos o escucho sobre alguien que perdió su trabajo o pasó por una escuela que está cerrada, no puedo evitar pensar: no tenemos para hacer esto de nuevo”, agrega.
“Comencé a escribir un libro sobre cómo podemos asegurarnos de que nadie sufra una pandemia nunca más”, adelanta Gates. El libro también plasma las conversaciones del filántropo con líderes de la salud pública como Anthony Fauci y Tedros Adhanom Ghebreyesus, además de su punto de vista sobre las vacunas “que están deteniendo la marea y cómo ha sido convertirse en objeto de teorías de conspiración”.
Es tanta la preocupación del cuarto hombre más rico del mundo, que escribió un libro al respecto. En GatesNotes, el blog oficial del filántropo, podrá encontrar la versión digital de ‘Cómo prevenir la próxima pandemia‘, un escrito en el que Gates recopila “los pasos específicos que podemos tomar no solo para detener futuras pandemias sino, en el proceso, brindar una mejor atención médica para todos en todo el mundo”.
Una de las estrategias preventivas más importantes que toca el libro es la inversión en salud, y ya que el empresario se destaca por ser un modelo a seguir, donó a esta causa US$150 millones, según anunció en su blog.
Ya sea parte de una campaña de publicidad para su libro o una realidad, todo parece sacado de un oráculo, pues en la misma web pero en marzo de 2015, Gates anunció que “no estamos preparados para la próxima epidemia”, después de evidenciar lo que pasó en el mundo con el Ébola.
Al menos con el Covid-19, Gates tuvo razón, ¿vale la pena escucharlo esta vez?
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami