Agencias / MonitorSur / Tokio, Japón.- El 18 de mayo en Japón entró en funcionamiento el Escuadrón de Operaciones Espaciales, la primera unidad de misión en el área espacial en el país, comunicó el Ministerio de Defensa nipón en su cuenta oficial de Twitter este lunes.
El ente publicó fotos de la inauguración con el ministro de Defensa, Taro Kono, entregando la bandera del escuadrón al teniente coronel, Ajiki Toshihide, que dirigirá el equipo.
On May 18, JMOD established Space Operations Squadron which is the first space domain mission unit for JMOD. DM Kono handed unit-flag and gave a speech to encourage the commander and the other representative, who will be the pioneers in the new domain, with great expectation. pic.twitter.com/nrLggll2pj
— Japan Ministry of Defense/Self-Defense Forces (@ModJapan_en) May 18, 2020
“Es importante que mantengamos la superioridad de nuestra nación en nuevos dominios, incluido el espacio”, dijo Kono durante la ceremonia, recoge The Japan Times. “Debemos prepararnos rápidamente para monitorear la situación en el espacio”, aseguró.
La unidad trabajará en el reconocimiento de la situación en el espacio en cooperación tanto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, así como con la recién establecida Fuerza Espacial de EE.UU. Además cumplirá otras misiones para “asegurar el uso estable del espacio”, de acuerdo con el Ministerio.
El Escuadrón de Operaciones Espaciales se estableció en la base de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón al oeste de Tokio. Actualmente cuenta con unas 20 personas pero se prevé que la cantidad de sus integrantes aumentará hasta unos 100 una vez esté completamente operativa en el 2023.
This unit will work on not only SSA in cooperation with JAXA, the U.S. Forces and others, but also other missions to secure stable use of space, for example, protection of satellites by providing advice to the operators based on orbit analysis of satellites and space debris.
— Japan Ministry of Defense/Self-Defense Forces (@ModJapan_en) May 18, 2020
La Fuerza Espacial de EE.UU.
Un paso semejante fue dado por la Administración Trump, que en diciembre del año pasado estableció la Fuerza Espacial que se convirtió en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “El espacio es el nuevo dominio de guerra en el mundo” declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la ceremonia de inauguración recalcando que “la superioridad estadounidense [allí] es absolutamente vital”. A su vez el secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó que la misión de la Fuerza Espacial es mantener el dominio en el espacio y estar preparados para “protegerlo de acciones hostiles”.
Pero la creación de esta unidad ha despertado críticas en otros países. Así, el Gobierno de China no tardó de manifestar su “profunda preocupación” frente a esta iniciativa, calificando los planes de Washington como una “amenaza directa para la paz y la seguridad”. En noviembre del año pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov también señaló que si EE.UU. lleva sus armas al espacio, el mundo podrá “olvidarse de la estabilidad y seguridad estratégica”.
La nueva Fuerza Espacial estadounidense se hizo posible tras la aprobación a finales del año 2019 del presupuesto militar que ascendió a 738.000 millones de dólares. Inicialmente, el Pentágono había pedido alrededor de 72 millones de dólares para el proyecto de la Fuerza Espacial, sin embargo, el Congreso solo aprobó 40 millones para el 2020.
SDF launches new unit to step up defense in outer space https://t.co/UPRfWke1zC
— The Japan Times (@japantimes) May 18, 2020
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami