El fútbol alemán se hunde en una crisis tras una nueva eliminación del Mundial
Agencias, Ciudad de México.- El fútbol alemán se sumió en una profunda crisis después de que la selección nacional cayera eliminada del Mundial de Qatar, a pesar de su victoria por 4-2 sobre Costa Rica en su último partido del Grupo E.
El empate con España 1-1, tras la sorprendente derrota inicial ante Japón por 2-1, había dado a los hombres de Hansi Flick alguna esperanza de avanzar. Pero ni siquiera la victoria ante Costa Rica fue suficiente para evitar otra debacle en el torneo, condenando a los alemanes a su segunda eliminación consecutiva en la primera ronda del Mundial.
Los alemanes fueron una de las fuerzas más dominantes de este deporte durante casi 70 años, en los que ganaron cuatro títulos mundiales desde 1954, uno menos que Brasil.
Sin embargo, el equipo de Flick se vio desbordado, mal preparado y por debajo de su nivel en el torneo, sin mostrar ninguna de las características que convirtieron a Alemania en una fuerza mundialista durante tantas décadas.
Ganadora en 1954, 1974, 1990 y 2014, Alemania también fue subcampeona en cuatro ocasiones y alcanzó las semifinales en otras cinco. Pero esos éxitos son ahora un recuerdo lejano, empañado por la arena del desierto de Qatar, y Alemania es una sombra de su antiguo poderío.
El equipo de Flick fue un mosaico de jugadores veteranos e inexpertos, con los delanteros centrales Niclas Füllkrug, de 29 años y que obtuvo su primera convocatoria días antes del Mundial, y Youssoufa Moukoko, el jugador más joven del torneo.
Una defensa con fugas ha sido un problema durante meses, y Flick no ha jugado dos veces con la misma zaga en todos los partidos que ha dirigido en la Copa Mundial.
La ausencia de un dirigente natural sobre el terreno de juego, al estilo de los grandes del pasado, Franz Beckenbauer, Lothar Matthaeus o Bastian Schweinsteiger -el único jugador que asumiría la responsabilidad en los momentos difíciles para guiar al equipo- fue una ausencia flagrante.
Para que el deporte nacional sobreviva a esta crisis, que ha destruido la reputación de Alemania en todo el mundo, será necesario llevar a cabo profundas reformas, tanto a nivel de equipos como de federaciones.
Alemania y su fracaso de escándalo que los eliminó de Qatar 2022
Alemania volvió a firmar un fracaso inaudito en Qatar 2022. Se han quedado fuera en la Primera Fase por segunda Copa del Mundo consecutiva, tal y como lo hicieron en Rusia 2018. La derrota contra Japón en la primera jornada, después de haber tenido la ventaja, condicionó el resto de su participación, incapaces de vencer a España en el segundo partido y hundidos por los siete goles que La Roja le hizo a Costa Rica.
Ni el 4-2 final les pudo ayudar, aunque sí sirvió para evitar un ridículo todavía más grande: perder contra Costa Rica en la última prueba e irse con apenas un punto de la gran justa. Todo el partido miraron de reojo lo que pasaba entre España y Japón. La victoria de España, con gol de Morata, les daba esperanza. Todo parecía dentro de la lógica, pero eso se trastocó en el segundo tiempo, cuando los nipones dieron la vuelta al marcador y obligaron a que Alemania goleara a Costa Rica por siete goles si quería estar en Octavos.
Presas de la desesperación, los muchachos de Hansi Flick, redentor fallido, encajaron dos goles en un lapso de doce minutos: Tejeda y Vargas pusieron a soñar a toda Costa Rica y amagaron con lo impensado: que las dos campeonas del Mundo quedaran fuera en la primera fase. Costa Rica apeló a su milagro de Brasil 2014 para volver a hacer historia. Se quedaron cerca, pero no resistieron. Los ticos tenían una misión imposible enfrente: ganarle a Alemania para acceder a los Octavos.
No pudieron reeditar la hazaña de hace ocho años, pero se han marchado de suelo mundialista con el orgullo reparado en alguna medida. Si el 7-0 anticipó un desastre inmediato, el equipo de Luis Fernando Suárez supo reponerse. Le ganaron 1-0 a Japón en un partido que jugaron con el cuchillo entre los dientes: aprovecharon su única oportunidad en todo el partido y fueron letales. Las cosas que tiene el Mundial: durante seis minutos, Costa Rica tuvo eliminado a su verdugo de la primera jornada. Bien pudieron enviar para su casa a quien les había propinado una goleada de escándalo.
Pero no fue tan fuerte la Costa Rica de Keylor Navas. Todavía quedaban vestigios de orgullo en Alemania. Decididos a hacer su ridículo menos estrepitoso, los germanos se fueron con todo al ataque. Füllkrug y Havertz por partida doble dejaron los cartones en un 4-2 que apenas y maquilló la decepción. No le falta talento a los teutones, y su figura naciente, Jamal Musiala, tendrá revancha en varias ocasiones más.
La gran frustración radica no sólo en la eliminación como tal, sino en la falta de conexión entre una generación viaje, una intermedia y una joven. Sobre esos pasos tendrá que corregir su andar la cuatro veces campeona del Mundo, hoy en la lona y sin cortapisas para una presentación que suponía una redención del Mundial pasado. En ocho años, han pasado de ser campeones con una estructura ejemplar a despedirse dos veces en la primera ronda.
El Grupo E ha entregado resultados impensados en la previa. Ahora España se medirá con Croacia y Japón se verá las caras con Marruecos, para dar paso a un equipo que jugará los Cuartos de Final por primera vez en toda su historia. El grupo de la muerte ha provisto, otra vez, conclusiones que nadie habría sospechado hace unos días. Luis Enrique puede respirar tranquilo y hacer unos cuantos streamings más, pero le falta contundencia a su equipo.
Las cosas que tiene el Mundial. Alemania no tiene remedio a la vista y llegarán a 2026 con toda la carga de dos Copas del Mundo en las que han ensuciado su historia de manera inaudita.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami