Agencias / MonitorSur / SAO PAULO .- Con el país al borde del colapso sanitario, las federaciones y los clubes de fútbol de Brasil están decididos a seguir adelante con los torneos regionales y nacionales, pese al veto de algunos gobiernos locales y en medio de la peor fase de la pandemia del coronavirus.
Con un promedio diario de cerca de 2.000 muertes asociadas a la covid-19, el fútbol brasileño no se plantea un nuevo parón como el del año pasado, que generó un enorme agujero en el presupuesto de los equipos.
Sin embargo, el rápido empeoramiento de la crisis sanitaria, con récords sucesivos de contagios y fallecidos, ha obligado a buena parte de los gobiernos regionales y municipales a volver a adoptar duras restricciones a la movilidad, que también han afectado al mundo del fútbol.
Algunos estados, como Santa Catarina y Sao Paulo, han suspendido sus respectivos torneos regionales de esta nueva temporada que acaba de comenzar. La Fiscalía fue más allá y recomendó la paralización de todos los campeonatos en curso en el país.
Ajena a la crítica situación sanitaria, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) garantizó que, en caso de restricciones de los poderes públicos locales, los torneos bajo su responsabilidad continuarán, ya sea en otras ciudades o en otros estados del país en los que sí esté permitido el fútbol.
Así lo decidieron por unanimidad la propia CBF, junto con las federaciones y los 40 clubes que integran la Primera y la Segunda División del Campeonato Brasileño.
Las partes alegaron que los partidos transcurren en un “ambiente seguro y controlado” sin la presencia de aficionados y que los clubes están “continuamente” realizando pruebas a sus jugadores para monitorear posibles brotes de covid-19.
Pese a ese protocolo sanitario, prácticamente todos los grandes de Brasil, como Flamengo, Santos, Palmeiras, Corinthians, Internacional y Atlético Mineiro, tuvieron sus plantillas en cuadro en algún momento de la temporada pasada por el alto número de casos de coronavirus.
También defendieron que la realización de los partidos y los torneos representa “casi la totalidad” de los recursos de los clubes y que, según una encuesta de la Federación Nacional de los Atletas Profesionales de Fútbol, “cerca del 90 %” de los jugadores se sienten “seguros” y desean continuar sobre el terreno juego.
LOS CLUBES DE SAO PAULO BUSCAN ESTADIOS PARA JUGAR
Ante el avance de la pandemia, el Gobierno de Sao Paulo suspendió por dos semanas el Campeonato Paulista, una decisión que mantuvo este lunes tras reunirse con la Federación Paulista de Fútbol (FPF) y que fue apoyada el Ministerio Público.
No conforme con ello, la federación divulgó un extenso comunicado en el que criticó duramente la suspensión y defendió la continuidad del torneo.
Los clubes ya buscan alternativas, incluso no se descarta la vía judicial. Una de las posibilidades es llevar los partidos del Campeonato Paulista a otras zonas del país.
El vecino estado de Minas Gerais, cuyo sistema público de salud acaba de entrar en colapso, se adelantó a ese escenario y prohibió la celebración de partidos de fútbol de equipos de otros estados en su territorio.
Esta semana estaban previstos en Minas Gerais tres partidos entre clubes de otros estados: uno del Campeonato Paulista, entre Sao Bento-Palmeiras, y dos por la Copa de Brasil (Marília-Criciúma y Palmas-Avaí).
El Sao Bento-Palmeiras está suspendido y de los dos encuentros de la Copa de Brasil, uno de ellos ha sido trasladado al estado de Espírito Santo.
Con la negativa también de Río de Janeiro, el presidente de la federación paulista, Reinaldo Carneiro, afirmó que existen negociaciones con otros “cuatro o cinco” estados para retomar el campeonato en esos territorios. El espectáculo debe continuar.
AGLOMERACIONES DE HINCHAS Y ESTRELLAS EN FIESTAS ILEGALES
Ni la CBF, ni la federación paulista hicieron alusión, en sus alegatos por la continuidad del fútbol, a las aglomeraciones de aficionados que ocurrieron el tramo final de la pasada temporada.
Así ocurrió con los hinchas de, por ejemplo, Palmeiras y Flamengo, campeones de la Copa Libertadores y la Liga brasileña, respectivamente. Decenas de fanáticos de estos dos equipos, muchos de ellos sin mascarilla, se concentraron en la calle para dar ánimos a sus ídolos antes de que se jugaran los títulos.
Algunas estrellas brasileñas también han dado la nota.
El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, máximo goleador de la Liga brasileña en 2018 y 2019, estuvo detenido el pasado fin de semana tras ser sorprendido en un casino clandestino en Sao Paulo, junto con otras 200 personas.
Brasil registró este martes un nuevo máximo diario de fallecidos asociados a la covid-19, al contabilizar 2.841 muertes en un solo día.
Los diputados que aprobaron la ley que rebautiza el Maracaná como estadio “Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé” tan sólo quieren explotar el nombre del mayor jugador de todos los tiempos y ocultan ese interés, denuncian los familiares de Mario Filho, el periodista que aún da nombre al templo futbolístico.
“El nombre de Pelé es una fábula de dinero. Ellos no están haciendo eso para rendirle un homenaje sino para explotar el nombre del mejor jugador de todos los tiempos”, dijo en entrevista con Efe Mario Rodrigues Neto, nieto de Mario Filho y portavoz de la familia.
“Todo lo que fue hecho por mi abuelo no será borrado por un bolígrafo (usado para firmar la ley) de personas que quieren sacar algún provecho económico con ese cambio de nombre y ocultan sus intenciones”, agregó el nieto de Mario Filho.
El legendario estadio brasileño fue inaugurado hace 70 años para ser sede de la Copa del Mundo de 1950 y en 1966 fue bautizado con el nombre de “Periodista Mario Filho”, quien fue el principal impulsor de la idea de que Brasil construyera el mayor estadio del mundo para ese Mundial y defendió que el mismo fuera erguido en Maracaná, un céntrico barrio de Río de Janeiro.
Pero la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobó hace exactamente una semana una polémica ley para rebautizar el estadio como supuesto homenaje a Pelé.
Pese a que los legisladores destacaron que se trata de un merecido homenaje en vida al tres veces campeón mundial, la ley generó una intensa polémica debido a que deja en el olvido al periodista sin el que no existiría el Maracaná, estadio que ha sido escenario de las finales de dos Mundiales (1950 y 2014) y de unos Juegos Olímpicos (2016).
El cambio del nombre del estadio, que depende ahora de que la ley sea sancionada por el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, ha sido criticado no sólo por los familiares de Mario Filho sino también por historiadores y por gran parte de la prensa.
El autor de la ley, el diputado izquierdista André Ceciliano, alega que el complejo deportivo que alberga el estadio Maracaná, que incluye el gimnasio Maracanazinho, el parque acuático Julio Delamare y la pista de atletismo Célio de Barros, mantendrá el nombre de Mario Filho y seguirá homenajeando al periodista.
PROYECTO FUE VOTADO COMO URGENTE EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Según Mario Rodrigues Neto, tan sólo un interés comercial justifica que los diputados se reúnan en momentos en que Brasil vive el peor momento de la pandemia de la covid, con los hospitales colapsados y el país en una grave crisis, para votar en “régimen de urgencia” un proyecto para cambiarle el nombre a un estadio.
“Al comienzo quedé triste, pero después me puse a pensar en lo que había motivado a esos diputados y concluí que su intención es explotar comercialmente la marca de Pelé”, afirmó.
Mario Rodrigues Neto admite que Pelé merece todo tipo de homenaje pero se pregunta por qué se usa el nombre de una persona viva para bautizar una obra pública, algo que no ha hecho con su estadio ni el Santos, club en que el tres veces campeón mundial se hizo leyenda.
“Espero que Pelé no se haga muchas ilusiones porque la intención no es homenajearle”, agregó antes de pedir que el propio exfutbolista se pronuncie para rechazar la idea y que el gobernador de Río de Janeiro vete la ley.
“El lado positivo de esto fue la gran repercusión y la intensa movilización de la prensa y de personas, no sólo en Brasil sino también en países como España y México, que criticaron la iniciativa y salieron de defensa de mi abuelo”, dijo.
Entre los diputados que firmaron como coautores del proyecto de ley está el exfutbolista Bebeto, titular de la selección que conquistó el Mundial de Estados Unidos 1994.
“Que me disculpe Bebeto pero él no entiende de nada. Él fue un gran jugador pero desconoce quién fue Mario Filho y desconoce lo que hizo por el Maracaná”, agregó.
“Contamos con la solidaridad de todo el mundo y con el buen sentido del gobernador, porque tengo esperanzas de que vete la ley. No es un bolígrafo el que borrará lo que mi abuelo hizo por el fútbol en Brasil durante 60 años. Nadie hizo en Brasil tanto como él por el fútbol”, concluyó.
Mario Filho, fallecido en 1966 y que también fue impulsor del periodismo deportivo en Brasil y fundador y director de diferentes diarios deportivos, lideró una campaña para la construcción de un estadio para más de 150.000 personas que contara con amplias gradas para el público de escasos recursos en el barrio de Maracaná.
Como reportero deportivo de los diarios “A Manha” y “A Crónica”, de propiedad de su padre, Mario Rodrigues, innovó en la forma como la prensa comentaba los partidos y presentaba a los futbolistas al hacerlo con un lenguaje más directo y cercano al de los hinchas.
En 1931 fundó ‘O Mundo Sportivo’, el primer periódico dedicado exclusivamente al deporte en Brasil, y en 1936 asumió como propietario del ‘Jornal dos Sports’, desde el que organizó diferentes torneos, uno de los cuales terminó dando origen al actual Campeonato Brasileño.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami