Agencias, Ciudad de México.- La victoria del adolescente indio de 16 años Rameshbabu Praggnanandhaa frente al cinco veces campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, devolvió a la India al primer plano de este deporte y supuso un gran éxito para un nuevo talento que sueña con devolver a su país a la cumbre.
“Estoy muy contento (por la victoria), refuerza mi confianza y estoy feliz de ver a tanta gente siguiendo y apoyando el ajedrez”, dijo a Efe Praggnanandhaa, asegurando que su “objetivo final” es convertirse “en campeón del mundo”.
Y es que desde los cinco campeonatos mundiales conquistados por el también jugador indio Viswanathan Anand, entre 2000 y 2013 -cuatro de ellos de forma consecutiva-, los ajedrecistas indios han sido relegados a un segundo plano en la escena internacional.
A medida que Anand, primer Gran Maestro -máxima distinción del ajedrez- en la historia de la India, caía puestos en el ránking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), hasta ocupar ahora el 15º lugar en ajedrez clásico, no surgió ningún sucesor de sus logros.
Pero la reciente victoria de Praggnanandhaa sobre el que fuera el verdugo de Anand en 2013, en una partida rápida (formato 15 + 10) del torneo virtual ‘Airthings Masters’, la tercera de un jugador indio sobre el actual campeón del mundo, puso de relieve la terna de jóvenes candidatos que presenta la India para dominar el ajedrez en los próximos años.
Y es que este adolescente, que en 2018 llegó a ser el segundo jugador más joven de la historia en convertirse en Gran Maestro -ahora es el quinto- con 12 años, 10 meses y 13 días de edad, forma parte de una generación que acapara los puestos más altos del ránking de juniors, con cinco jugadores indios entre los quince mejores.
Para poder alcanzar el número uno algún día, Praggnanandhaa (11º clasificado en el ránking junior y 163º en la clasificación general) entrena en la academia de Anand junto a otras estrellas emergentes como Nihal Sarin (17 años y 5º clasificado en juniors), Raunak Sadhwani (16 años y 12º clasificado), Dommaraju Gukesh (15 años y 13º clasificado) y su hermana, Vaishali Rameshbabu, (20 años y 50ª en la clasificación general de mujeres).
Salvo Vaishali, el resto integran la lista de 73 Grandes Maestros que actualmente ostenta la India, en comparación con los 20 de 2010, y los tres del año 2000, lo que ilustra el rápido progreso que ha vivido el ajedrez en el país en los últimos años.
EL IMPULSO DE INTERNET
Un vertiginoso progreso al que ha contribuido la expansión de Internet, precisó a Efe el también Gran Maestro y entrenador de Praggnanandhaa, Ramachandran Ramesh, al ser una herramienta “extremadamente útil” para desarrollar jugadores en ciudades donde “no existe ninguna cultura del ajedrez”, y para enfrentar entre sí a los mejores jugadores sin necesidad de estar uno delante del otro, como sucedió en el ‘Airthings Masters’.
Sin embargo, Ramesh considera que esto no es suficiente para exprimir al máximo el talento de la nueva generación de jugadores indios, y advierte que la ausencia de grandes torneos en la India hace que “muchos jugadores no puedan seguir avanzando” porque necesitan desplazarse a Europa continuamente para competir.
Esta dinámica se aprecia al observar el ránking junior de la FIDE, plagado de jugadores indios en las primeras posiciones -a los ya mencionados habría que sumarles al 3º clasificado, Arjun Erigaisi- mientras que en la clasificación general tan solo aparecen tres ajedrecistas indios entre los 50 mejores jugadores, y únicamente Anand figura entre los 20 primeros.
“No tenemos un buen sistema que pueda identificar a los jugadores talentosos y emparejarlos, brindándoles oportunidades de entrenamiento y juego”, aseguró Ramesh.
Con la reciente victoria de su pupilo, de quien destaca su capacidad para “no afectarle los resultados” inmediatos y centrarse en construir aptitudes para el futuro como su principal cualidad, Ramesh confía en que la atención mediática atraiga el interés de los patrocinadores, y que junto a las ayudas ya provistas por el Gobierno de la India el jugador siga creciendo.
Porque este Gran Maestro tiene claro que el trono del ajedrez corresponde a su país, y asegura que “dentro de una década, habrá un campeón del mundo de la India”.
Un pensamiento similar al del secretario honorario de la Federación de Ajedrez de la India, Bharat Singh, quien afirmó a Efe que el principal desafío es recuperar el número uno del mundo y confió en que sea uno de estos jóvenes quien lo logre.
Y para darles ese impulso final, informó que este año tendrá lugar la primera edición de la ‘Liga de Ajedrez Indio’, que enfrentará en junio a seis equipos compuestos por cuatro Grandes Maestros -de los cuales dos serán indios-, dos Grandes Maestras, un jugador del circuito junior masculino y una jugadora del circuito junior femenino, permitiendo que la India muestre el potencial de sus jóvenes ante los mejores jugadores del mundo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami