Agencias, Ciudad de México.- El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, anunció un acuerdo con el inversor canadiense Centerra Gold que otorga al gobierno el control de la mayor mina de oro, Kumtor, y pone fin a una disputa de años.
“La mina de Kumtor ha sido devuelta completa e irrevocablemente a nuestro país”, dijo Japarov en directo en la televisión nacional.
La mina de Kumtor, una de las mayores del mundo, es vital para la economía de esta antigua república soviética de Asia Central.
Según un comunicado de las autoridades, el acuerdo implica “una clara separación y resolución de todas las disputas entre el gobierno de Kirguistán, Centerra y Kyrgyzaltyn”, la empresa minera estatal de oro kirguisa.
“Se acaba de firmar un acuerdo con Centerra”, dijo, felicitando al pueblo kirguís y asegurando que “es realmente un punto de inflexión”, casi un año después de que las autoridades confiscaran la mina.
Según los términos del acuerdo, y en virtud de un canje de acciones, Kirguistán y Kyrgyzaltyn recuperan el control total de la mina y recibirán los beneficios a partir del 15 de mayo de 2021.
Centerra pagará 50 millones de dólares para “preservar y proteger los recursos naturales del país”, así como un pago de casi 11 millones de dólares a Kyrgyzaltyn.
En 2020, la mina de Kumtor representó alrededor del 12.5% del PIB de Kirguistán, según Centerra Gold, que cotiza en la Bolsa de Toronto.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami