El gobierno de la CDMX no apoya económicamente las carreras anuales de la Fórmula E
Agencias, ciudad de México.- Por primera vez en su historia, la Fórmula E —el campeonato mundial eléctrico de la FIA— arrancará su temporada en una ciudad de Latinoamérica: Ciudad de México (CDMX).
El próximo 14 de enero, los aficionados del deporte motor en México podrán disfrutar del debut de su tercera generación de monoplazas (Gen3) en el Autódromo Hermanos Rodríguez; así como el regreso de ABT y la llegada de Maserati y McLaren a su parrilla.
Aunque la categoría tiene una cita fija en la capital del país desde su segunda temporada —exceptuando en la séptima campaña, cuando se mudó a Puebla por el Covid-19—, no cuenta con el apoyo económico del gobierno de CDMX.
“Desafortunadamente, nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno”, dijo Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, este martes en una mesa redonda en la que Business Insider México estuvo presente.
“Ahora mismo es una iniciativa privada en la que alquilamos el Autódromo Hermanos Rodríguez a Grupo CIE y seguimos haciendo contratos año con año”.
Buenaventura también detalló que el gobierno de la CDMX sí apoyó económicamente a la categoría en sus dos primeros años (2016 y 2017). Aunque no compartió la cantidad exacta de este apoyo, El Economista reportó que las tarifas que las ciudades sedes aportan a la Fórmula E oscilan entre 7.9 y 24.9 millones de dólares (mdd).
Alberto Longo, cofundador y chief championship officer de la categoría, explicó este martes que el modelo de negocios de la Fórmula E se basa en tres pilares:
- Patrocinios
- Derechos de transmisión a televisoras
- Apoyo por parte de las ciudades sedes
Longo confirmó que el gobierno capitalino no ayuda en el financiamiento de la carrera. No obstante, sí han recibido apoyo por parte de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
“Nos sentimos apoyados. Otra cosa es que, financieramente hablando, no es el caso”, dijo.
“Tenemos que seguir trabajando, seguir tirando del ente privado. Al final, los patrocinadores locales e internacionales son los que acaban pagando la factura tan inmensa de celebrar un E-Prix”, agregó.
La derrama económica de la Fórmula E en la CDMX supera los 100 mdd
Con seis ediciones previas del Mexico City E-Prix, el evento se ha convertido en uno de los favoritos de los pilotos. Anteriormente, destacaron a Business Insider México que aman la pasión de los aficionados mexicanos.
Buenaventura también aseguró que la carrera se ha posicionado entre el público mexicano por el boom del automovilismo y el precio accesible de la Fórmula E.
Por ejemplo, una entrada en el Foro Sol tiene un costo de 300 pesos. Esta incluye acceso al paddock y otras actividades además de las sesiones de la Fórmula E, como un mini festival de música, simuladores y karts eléctricos.
En comparación, el ticket más barato para el próximo GP de México de la Fórmula 1 (F1) fue de 1,500 pesos.
Según Longo, el modelo de negocios del campeonato no contempla a los aficionados como uno de sus ingresos porque se considera como un evento social e inclusivo.
“No entendemos la exclusividad. No nos gusta ser exclusivos. Hacer el modelo de negocios con los ingresos que puedes ganar de los fans no me parece correcto y no es la filosofía de la Fórmula E”, afirmó.
“Claro, no obtenemos esos ingresos por parte del público porque nos gusta ser accesibles. Que la gente venta y no gaste mucho dinero. Se nos agotan las fuentes de ingresos y siempre tenemos que irnos por el financiamiento privado”.
Incluso con boletos económicos, la derrama económica de la Fórmula E en 2022 superó los 100 mdd. La carrera congregó a más de 35,000 aficionados en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
2023 luce igual de brillante. Buenaventura adelantó que gracias a un boletín internó que se envió a asistentes de pasadas carreras, el campeonato ya vendió 10,000 boletos de los 42,000 disponibles para el Mexico City E-Prix 2023.
El gobierno de la CDMX puede aprovechar el mensaje de sustentabilidad de la Fórmula E
Los gobiernos de otros países han apostado por la Fórmula E porque su objetivo principal es acelerar el cambio hacia un futuro con movilidad eléctrica.
De hecho, la tecnología que utilizan sus monoplazas ya se ha implementado en la industria automotriz eléctrica. Por ejemplo, con estaciones de carga de ABB, su principal patrocinador.
Todos los E-Prix del campeonato son sustentables y en 2020 se convirtió en el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios. Esto lo logró gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).
Por ejemplo, en México se trabaja para aprovechar los vertederos —que emiten grandes volúmenes de gases de efecto invernadero y otros compuestos que contaminan el aire— para generar energía.
De acuerdo con la Fórmula E, al retener y quemar el metano de esos gases es posible producir electricidad para alimentar la red eléctrica de todo el país como una fuente alternativa de energía; y ahorrar 170,499 toneladas de CO2 por año.
“Consideramos que es un evento positivo para la sociedad. Estamos mandando mensajes que están alineados con el gobierno de cero emisiones (de carbono), nuevas fuentes de energía y electro movilidad”, dijo Buenaventura.
“Alrededor del mundo, los gobiernos apoyan estas iniciativas, principalmente para que esto pueda ser sostenible a nivel financiero en el tiempo, y que no solo se pague con iniciativa privada, como se está haciendo hasta ahora”.
“Los gobiernos también pueden lanzar sus mensajes. Se posicionan a nivel internacional como una ciudad y país que está apoyando este tipo de iniciativas, que son tan importantes para las nuevas generaciones, los fabricantes de autos eléctricos, etc.”, finalizó.
Lo que comenzó como un simple sueño compartido entre el fundador de la Formula E, Alejandro Agag, y el presidente de la FIA, Jean Todt, bosquejado en el reverso de una servilleta en 2011, se convirtió en la serie de automovilismo de más rápido crecimiento en el planeta. Antes de la temporada 2020/21, la Formula E gana el estatus de Campeonato Mundial para convertirse en el ABB FIA Formula E World Championship.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami