Redacción
Ciudad de México, 17 diciembre 2018.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió hoy a los tenedores de bonos del paralizado Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) que si no aceptan la oferta del gobierno reconsiderará otras alternativas.
En una nota de prensa asegura que no realizará nuevas modificaciones a su ofrecimiento de recompra de esos valores, sin pérdidas para nadie, y opina que el posible retraso e incertidumbre que se genera no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano.
Los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México conocidos como Mexcat en la bolsa de valores, no se prevé que sean modificados en cuanto a los términos y condiciones de la oferta, más allá de aquellas anunciadas la semana pasada, pues se trata de una propuesta equilibrada y comercial.
Hacienda es muy precisa al afirmar que si la oferta modificada no es exitosa en los términos propuestos, Mexcat y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno.
La idea es comprar mil 800 millones de dólares de los seis mil millones emitidos para financiar el NAIM y dar posibilidad a los inversores de participar en la reconversión de la base de Santa Lucía en aeropuerto internacional, además de cubrirles intereses devengados y no pagados.
La Secretaría explica que la oferta implica una reducción de hasta 30 por ciento de la deuda total vigente del Mexcat y con la modificación a la oferta presentada la semana pasada se estableció también la creación de cuentas de acumulación principal, con las cuales se espera reducir el total de la deuda neta en al menos mil millones de dólares adicionales.
Voceros del gobierno insisten en que detrás de la resistencia a vender los bonos está el interés de los inversionistas de impedir la eliminación del NAIM.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami