Monitor Sur
Ciudad de México, 23 junio 2014.-La Procuraduría General de la República (PGR) consignará, en los próximos días, ante un juez federal a Huber Gómez Patiño, hijo del líder de Los caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
Autoridades federales confirmaron que no existía una orden de aprehensión específica en contra de Gómez, ni se le tiene identificado con las estructuras de liderazgo del grupo criminal que encabeza su padre.
Las fuentes consultadas indicaron que sí existen investigaciones y trabajos de inteligencia que ubicaban a Gómez como hijo de La Tuta y con posible participación en actividades ilegales, sin embargo no se había consignado una acusación en específico.
De acuerdo con la información oficial dada a conocer el fin de semana, Huber Gómez Patiño fue detenido por policías antes de que pusiera resistencia; al ser aprehendido amenazó de muerte a los elementos federales.
Tenía consigo un bolso de piel en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de droga sintética.
En la PGR indicaron que si el análisis de laboratorio pericial confirma que se trata de un estupefaciente, Gómez será probable responsable de delitos contra la salud, además del delito por portación ilegal de armas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, la pena mínima por delitos contra la salud es de 10 años por lo cual es considerado un delito grave que no alcanza fianza. El artículo 85 señala además expresamente que no habrá libertad preparatoria por este ilícito.
Hasta el cierre de esta edición Gómez Patiño continuaba declarando ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en torno a las actividades delictivas del grupo que encabeza su padre.
“Con independencia de la consignación que será por los delitos en flagrancia, se está tomando la declaración por el tema de las actividades del grupo delictivo y de su padre (de Gómez) que ayude a seguir debilitando ese grupo. Es probable que se quede otra averiguación abierta”, dijo un funcionario ministerial.
Cabe recordar que desde hace más de tres meses el Gobierno Federal tiene una estrategia especial diseñada para capturar con vida a Servando Gómez Martínez, pero hasta el momento no se ha logrado un resultado positivo.
Fuentes consultadas indicaron que el despliegue realizado en Arteaga, Michoacán, del fin de semana, que derivó en la captura de Gómez Patiño, se implementó a partir de datos de inteligencia que apuntaban a que en ese sitio podrí haberse encontrado “La Tuta”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami