Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el jueves sus Perspectivas Económicas Regionales para América Latina donde se proyecta que el PIB real se contraiga 8.1% en 2020, y que se recupere moderadamente en 2021 dada la persistente propagación del virus y las consiguientes medidas de distanciamiento social y secuelas a más largo plazo.
Según la institución, los riesgos para las perspectivas continúan sesgados a la baja, dado que la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia es una de las principales fuentes de riesgo para buena parte de los países de Latinoamérica.
El equipo liderado por Alejandro Werner puso de manifiesto cómo, a diferencia de recesiones anteriores, el empleo se contrajo de forma mucho más pronunciada que el PIB en el segundo trimestre de 2020, un 20% de media para los cinco países más grandes y hasta un 40% en Perú.
A ojos del Fondo se espera que la recuperación en la región se prolongue. “Nuestro pronóstico es un crecimiento del 3.6% en 2021. La mayoría de los países no volverán al PIB prepandémico hasta 2023, y ingreso per cápita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región”, señaló Werner.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami