Agencias, Ciudad de México.- El jefe de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas se reunió con funcionarios iraníes en Teherán mientras parece que las conversaciones en Viena acerca del maltrecho acuerdo atómico entre Irán y las potencias internacionales llegan a su fase final.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, describió su visita a la capital iraní como una forma “de abordar las cuestiones pendientes”. Los negociadores, por su parte, parecen agotar el plazo límite para ver si se puede revivir el pacto de 2015.
“Sería difícil creer o imaginar que un regreso tan importante a un acuerdo tan completo (como el nuclear) sería posible si la agencia e Irán no estuvieran de acuerdo en cómo resolver esos importantes asuntos de salvaguardas”, señaló Grossi en Teherán.
El enviado de la ONU realizó las declaraciones tras reunirse con Mohammad Eslami, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, una entidad civil. Se espera que más tarde se vea con el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian.
“Se espera que los asuntos generales entre nosotros y la agencia sean revisados, además de cómo vamos a abordar diferentes cuestiones en el futuro”, dijo Behrouz Kamalvandi, un vocero de la agencia iraní, a la televisora estatal el sábado. “Si dios quiere, habrá un entendimiento”.
En el acuerdo nuclear, Irán accedió a limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del alivio de las asfixiantes sanciones económicas internacionales. Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar unilateralmente a su país, lo que provocó años de tensiones y ataques en todo Oriente Medio.
Hoy en día, Teherán enriquece uranio hasta el 60% de pureza, su mayor nivel de la historia, que está a un pequeño paso técnico del grado armamentístico, el 90%. Esto está muy por encima de la limitación del 3.67% contemplada en el pacto. Su reserva de uranio enriquecido sigue aumentando, lo que preocupa a los expertos en no proliferación nuclear porque creen que podría estar más cerca del umbral necesario para una arma atómica si decidiera fabricarla.
Irán ha negado durante mucho tiempo que éste sea su objetivo. Pero las agencias de inteligencia estadounidenses, los países occidentales y la OIEA han afirmado que Teherán desarrolló un programa organizado de armas nucleares hasta 2003. Grossi no explicó qu cuestiones quedan pendientes, pero algunas podrían estar relacionadas con las pesquisas abiertas sobre esa iniciativa.
Los inspectores de la ONU también tienen problemas para monitorear los avances actuales del país en su programa civil. Irán ha retenido las grabaciones de las cámaras de vigilancia de su agencia desde febrero de 2021.
En Viena, los diplomáticos parecen indicar que el acuerdo estaría cerca. El embajador de Rusia en Austria, Mikhail Ulyanov, quien ha sido un mediador clave en el diálogo, tuiteó que las negociaciones estaban “casi terminadas”. Los negociadores de Francia y Gran Bretaña, reconocieron lo mismo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami