Monitor Sur/Especial
Chilpancingo, Guerrero, 17oct2014.-La trayectoria política de Lázaro Mazón Alonso no ha estado exenta de escándalos y polémica. La amistad con el alcalde prófugo de Iguala le generó que el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre le pidiera la renuncia como secretario de Salud.
Lázaro Mazon Alonso es un médico de profesión que incursionó en la política como coordinador de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional 1988, fue fundador del PRD, alcalde de Iguala de (1996-1999 y 2002-2005), senador de la república y en 2010 precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.
Hay historias de Lázaro Mazón Alonso que se cuentan muy poco.
BUEN HERMANO
Al encabezar dos veces la alcaldía de Iguala acumuló cierto poder que le permitió colocar a su hermana Fabiola Mazón Alonso como la actual secretaría de Desarrollo Social y a su hermano Luis Alonso Mazón como presidente municipal suplente del hoy prófugo José Luis Abarca Velázquez.
MALAS CUENTAS
En noviembre de 2010, la Auditoría General del Estado (AGE) interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Lázaro Mazón Alonso por malos manejos cuando fue alcalde de Iguala en 2005, el político guerrerense reconoció que tenía problemas para solventarlas y comprobar los gasto del último cuatrimestre de su administración por falta de documentación, la cual presuntamente se llevó el ex tesorero Héctor Moreno.
ACUSACIONES INCÓMODAS
Durante una entrevista radiofónica en febrero de 2014 el ex presidente municipal de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado denunció que Lázaro Mazón Alonso de tener vínculos con grupos delictivos. “Cómo es posible que anden los criminales en los ayuntamientos disfrutando. Cuando viene el gobernador del estado anda con ellos. Ahí está Lázaro Mazón quien hizo compromisos con la delincuencia organizada y ellos tienen todo porque tienen dinero”, acusó durante la emisión.
AMAGO PARTIDISTA
En 2002, cuando Lázaro Mazón Alonso era candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, anunció que se analizaba demandarlo penalmente porque no había solventado obras cuando fue presidente municipal. “Cuando fue alcalde (Lázaro Mazón) en el periodo 1996-99 no solventó obras por varios millones de pesos, y no sería ético que alguien que se sirvió del presupuesto pretenda gobernar por segunda ocasión ese municipio”.
MAL PERDEDOR
Al ver que poco a poco se caía su precandidatura por Guerrero acusó a su compañero de partido de apoyar al PRI en el estado. “Zeferino (Torreblanca) es el mejor empleado que tiene Rubén Figueroa, él no tiene por qué estar hablando de traición, sí él fue el primero que lo hizo, además acabó con el PRD; lo que nosotros estamos cosechando, es lo que él señor sembró. Asimismo, por su culpa, no hemos ganado diputaciones locales ni federales y ni tampoco presidencias municipales, y todo por su mala manera de gobernar; sin embargo, el partido también tiene la culpa por no deslindarse de él”, señaló.
AMISTADES PELIGROSAS
Mantenía una amistad con el alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca González, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala como autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre, al incurrir en omisiones grave, además de tener presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, por lo que el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre le pidió la renuncia.
PRESUNTO CUMPABLE
Por presuntos antecedentes de fraude, intento de homicidio y homicidio en grado de tentativa, en agosto de 2010 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó la carta de antecedentes no penales Lázaro Mazón Alonso, lo cuales habrían sido cometidos entre 2003 y 2004. Días después le entregaron la carta
DESTAPE ANTICIPADO
En junio de 2014, Andrés Manuel López Obrador propuso en el zócalo de Acapulco a Lázaro Mazón Alonso, como candidato para gobernador de Guerrero por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “cumple con todos los requisitos que necesitan un buen candidato como lo es la honradez”. Mazón lejos de deslindarse, agradeció el espaldarazo. Eso incomodo a más de uno.
LADO POLÍTICO DE LÁZARO MAZÓN
Fue consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Iguala (Canaco), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Iguala y del Desarrollo Empresarial Guerrero (DESEM),
En 1988, fue coordinador de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional 1988, que lo llevó a formar parte de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iguala 1989.
Ha sido presidente municipal de Iguala en los periodos 1996-1999 y 2002-2005, senador por Guerrero en 2006, pidió licencia en 2010 para buscar la candidatura a gobernador.
Lázaro Mazón fue coordinador en la región Norte de la campaña por gubernatura de Ángel Aguirre Rivero, quien le devolvió la atención al nombrarlo secretario de Salud estatal en abril de 2011.(Con información de La Silla rota).
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami