Agencias
Ciudad de México, 12 agosto 2017.-El Mercosur rechazó el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluase por primera vez una “posible opción militar” en Venezuela, suspendido del Mercosur de manera indefinida el pasado 5 de agosto.
“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.
El texto añade que los países del Mercosur continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela “cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.
La definición del bloque se da luego de que Mercosur anunciara este mes la “suspensión política” de Venezuela, un gesto que aumenta el “aislamiento” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.
La advertencia de Trump sobre una “opción militar” para Venezuela generó rechazo en Latinoamérica
La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país contempla “una posible opción militar” en Venezuela, país que, a su juicio, está sumido en un “lío muy peligroso”, provocó declaraciones de rechazo de países y bloques latinoamericanos que comparten con Washington terminar con lo que califican la “dictadura” de Nicolás Maduro.
Los países del Mercosur y el gobierno de Perú, reciente convocante de una reunión regional sobre Venezuela en la que doce cancilleres firmaron un documento contra la crisis y la dictadura en ese país, ahora se pronunciaron contra la “opción militar” anunciada ayer por Trump.
El comunicado agrega que el bloque suramericano seguirá “insistiendo individual y colectivamente para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.
También México, Colombia y Chile rechazaron la amenaza estadounidense.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami